Alumnos protestan en edificio de gobierno

Estudiantes de primaria exigen construcción de salones; actualmente van a clases en aulas móviles: autoridades
La mayoría de los 420 alumnos de la primaria Federico de la Vega toman clases en cuatro pequeñas casas que una empresa constructora les facilitó en un fraccionamiento (CORTESÍA MIGUEL LOZANO)
17/02/2017
01:26
Luis Fierro / Corresponsal
Ciudad Juárez.—
-A +A

[email protected]

Decenas de niños tomaron clases en el piso de la sede del gobierno del estado en Juárez como una forma de sensibilizar a las autoridades para que se les construyan salones, porque desde hace dos años toman sus cursos en viviendas cercanas a su escuela y en aulas móviles.

Los alumnos de la primaria Federico de la Vega, ubicada en la periferia de esta frontera, arribaron desde temprano a la Unidad Administrativa José María Morelos y Pavón, inmueble que concentra la mayor parte de las dependencias gubernamentales del estado. Al llegar, los pequeños dijeron que ahí tienen mejores condiciones para aprender que en su escuela.

La directora de plantel, Luisa Mendoza Solís, dijo que en total cuentan con 420 alumnos y muchos de ellos toman clases en cuatro pequeñas casas que una empresa constructora les facilitó en un fraccionamiento contiguo. Tales viviendas, dijo, no cuentan con agua ni luz o instalaciones de gas para colocar calefactores.

Relató que las aulas móviles con las que fue dotada la institución tampoco ofrecen servicios sanitarios, y con las bajas temperaturas de la temporada invernal el ausentismo se ha elevado notablemente porque faltan ventanas, además de no disponer de ningún sistema de calefacción.

De acuerdo con la directiva, en varias ocasiones se ha hecho la solicitud correspondiente para contar con aulas fijas, pero no se ha obtenido respuesta por parte de las autoridades.

Y aunque resaltó que la Fundación Nissan les manifestó que en breve podría donar los salones que hacen falta, destacó que tal proyecto aún no tiene fecha de arranque.

Otro problema que se avecina es que la primaria Federico de la Vega es la única en la zona de la colonia Cerradas de San Pedro, área considerada peligrosa por la Secretaría de Seguridad Pública municipal por el elevado número de asaltos que se registran, y ya no dispone de cupo en el siguiente ciclo escolar para los niños que culminen preescolar. Lo anterior derivado de la falta de espacios para que los alumnos estudien.

Por la noche, mediante un comunicado la Secretaría de Educación informó: “Se espera que en dos meses comiencen las obras de infraestructura para la Escuela Primaria Federico de la Vega Mathews.

“Se trabajó de la mano con la Fundación Nissan, que son ellos los que se encargarán de la construcción de la escuela y desde octubre se hicieron los trabajos previos como el reunir información, hacer estudios, sin embargo, en diciembre fallece [sic] el director de la escuela, Martín Gómez”.

Agregó: “Actualmente el proceso se encuentra en el Jurídico de la Secretaría de Hacienda, quien está analizando el convenio de construcción y posiblemente se libere en unas semanas, posterior a ello, se envía a la Fundación Nissan para que ellos hagan una revisión más y de ahí se haga la validación del proyecto ejecutivo y se le presente a el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife)”.

Alumnos y maestros adelantaron que seguirán tomando clases en el piso de las oficinas, en tanto no se resuelva la problemática.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS