Siete estados, con más irregularidades: ASF

Concentran observaciones Veracruz, Michoacán, Edomex, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Jalisco
16/02/2017
01:23
Redacción
-A +A

El auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, dio a conocer que Veracruz, Michoacán, Estado de México, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Jalisco son los estados que más irregularidades presentaron en la revisión de la Cuenta Pública 2015:

“Seguramente habrá denuncias por las irregularidades que se presentaron en este año en la administración [del ex gobernador de Veracruz]] Javier Duarte, pero va a ser muy difícil recuperar los recursos”; mencionó que todos los secretarios de Finanzas o tesoreros de Javier Duarte tienen responsabilidad.

“Recuperar los recursos de Veracruz lo veo difícil, ojalá se puedan recuperar con lo que tiene el actual gobierno… lo que veo complicado en el caso de Veracruz es que existan recursos suficientes para pagar los pasivos, ya no para devolver; ha habido una gran simulación, no en los reintegros, sino en la administración en general, de que se estaba trabajando bien. Siento que hay una gran responsabilidad de los secretarios de finanzas o tesoreros o contralores de los cinco o seis años para atrás, todos tienen responsabilidad y estuvieron permitiéndolo”, dijo en conferencia de prensa.

Entidades con anomalías. De acuerdo con el reporte, las entidades que presentaron “la mayor proporción de monto observado respecto al importe asignado a los entes fiscalizados son Michoacán (16.5%), Ciudad de México (15.5%), Veracruz (15.1%), Morelos (14%) y Guerrero (13.8%)”.

La mayor proporción del monto observado se presenta en la recepción y el manejo de los recursos por las secretarías de finanzas locales, y que incluye la ministración a los entes ejecutores y a los municipios.

“En particular, en esta etapa se concentró 67.5% del monto observado, el cual se explica por la transferencia de recursos a otras cuentas bancarias, recursos no entregados a los ejecutores y los recursos no ejercidos que continúan en las cuentas bancarias”, dijo.

Del monto observado total a nivel nacional, 16.4% se ubicó en la fase del ejercicio de los recursos y corresponde a irregularidades como la aplicación de los mismos en conceptos no previstos por la normativa, la falta de documentación comprobatoria, obra pagada no ejecutada o de mala calidad y adquisiciones no entregadas, entre otras.

En el informe, Michoacán encabeza la lista con un monto observado de
5 mil 20 millones de pesos, que representan 16.5% del total asignado de partidas federales (30 mil 440 mdp) y un subejercicio de 43 millones de pesos, con un impacto económico de 4 mil 474 millones de pesos, de acuerdo con el documento de la ASF.

Michoacán aparece sólo debajo de Veracruz, con 21 mil 745 observaciones, que involucran un monto de 26 mil 42 millones de pesos sin comprobar de las cuentas públicas 2011-2014, periodo en el que hubo un monto de denuncias de hechos por 16 mil 305 pesos.

Respecto a Veracruz, se le asignaron diversos fondos y programas en 2015 por un total de 50 mil 989 millones de pesos, de los cuales 7 mil 704 millones fueron observados por presuntas irregularidades en su manejo; también registra un subejercicio de 630 millones de pesos, que representan 1.2 % de los recursos asignados. Tiene pendientes de solventar 27 mil 503 observaciones de auditorías practicadas de 2011 a 2014, con un monto económico pendiente de aclarar por 26 mil 42 millones de pesos. Además, registra un monto económico de 16 mil 305 millones de pesos por denuncias de hechos.

Gobernadores cuestionados. El informe de la auditoría refiere que las autoridades de Sonora mantienen 3 mil 128 observaciones pendientes de solventar por la cantidad 3 mil 883 millones de pesos y un subejercicio de 119 millones de pesos de recursos federales para programas sociales.

Se establece que del periodo 2011 al 2014 hay un importe de 47.5 millones de pesos en procedimientos resarcitorios y existen 220 denuncias de hechos al respecto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS