Se encuentra usted aquí

Reynosa: alerta roja por tiroteo

Operativo fue para detener al Comandante Toro; reportan persecuciones en al menos ocho colonias
Según autoridades, el operativo era para capturar al presunto líder del Cártel del Golfo en Reynosa. La persecución entre hombres armados y policías terminó en la avenida Puerta del Sol, donde fue abatido un supuesto criminal (EL UNIVERSAL)
16/02/2017
01:22
Redacción
Reynosa.—
-A +A

Un muerto y dos detenidos es el saldo que dejó un enfrentamiento entre hombres armados y fuerzas estatales y federales en la zona poniente de esta ciudad fronteriza, en donde ciudadanos alertaron sobre la situación de violencia.

Fuentes de la Procuraduría de Justicia del estado informaron que desde la madrugada de ayer elementos de la Marina iniciaron un blindaje de la zona poniente por aire y tierra.

Revelaron que de las 12:00 a las 4:00 horas un helicóptero de la Marina sobrevoló las colonias Aztlán, Cumbres, Puerta del Sol, Puerta Sur, La Cima, Campestre, Las Granjas y Bugambilias, entre otras, mientras que uniformados realizaban recorridos por tierra. El operativo era para capturar al líder de un grupo criminal en esta región fronteriza.

Pasadas las 9:30 horas inició una persecución a balazos entre hombres armados y policías estatales. El saldo fue de un presunto delincuente abatido y dos detenidos.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que la policía estatal repelió la agresión de hombres armados que viajaban en un vehículo Ford Grand Marquis color gris.

Los perseguidos tiraron poncha llantas, atravesaron el puente del canal Rodhe de la avenida Puerta del Sol y enfrentaron a los oficiales.

Ahí fue abatido un desconocido y dos más se rindieron; en la acción aseguraron dos armas largas, cargadores y cartuchos, entre otros objetos.

La Unidad General de Investigación de la procuraduría de Tamaulipas resguardó la escena y retiró el cadáver de un hombre entre 20 y 25 años, quien aún no es identificado.

Se extiende violencia. Mientras esto ocurría en la colonia Puerta del Sol, en otras zonas como Las Cumbres y La Cañada se registraron bloqueos, persecuciones a balazos y sobrevuelos razos de helicópteros, según el reporte de medios locales.

En este punto un ciudadano fue herido, por lo que elementos de la Marina le prestaron auxilio.

Integrantes de la delincuencia esparcieron estrellas metálicas de fabricación casera para ponchar llantas en las principales avenidas de la ciudad fronteriza; además, reportaron la quema de tres vehículos en Puerta Sur y en la colonia Rancho Grande.

En la colonia Las Cumbres se registró el segundo enfrentamiento entre federales y hombres armados.

De acuerdo con vecinos de la zona, helicópteros sobrevolaron la ciudad a baja distancia y fueron visibles los distintivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina.

El ayuntamiento de Reynosa encendió su semáforo delictivo en color rojo para proteger a la población de las situaciones de violencia.

Después de las 13:00 horas, se escucharon detonaciones por el fraccionamiento Caracoles y Hacienda las Fuentes; sin embargo, el Ministerio Público no tiene conocimiento de víctimas o detenidos.

Tras El Toro. El operativo inició, de acuerdo con fuentes estatales, para detener a Julián Manuel Loisa Salinas, El Comandante Toro, quien lidera el Cártel del Golfo en Reynosa, y a quien se le atribuye el repunte de la violencia en la entidad.

Autoridades federales lo identifican, además, como cabeza de un grupo de sicarios y delincuentes que operan en ambos lados de la frontera entre Tamaulipas y Texas, confirmaron fuentes de seguridad nacional.

En esa ciudad han sido colgadas varias mantas con mensajes firmados por El Comandante Toro y el Cártel del Golfo, en los que niegan haber ordenado extorsiones, secuestros o robos. Incluso, el pasado martes dejaron un mensaje junto a dos hombres vivos amarrados en un puente.

En 2015 y 2016 las autoridades locales y federales realizaron operativos para detener al Comandante Toro, pero éste había logrado escapar.

De acuerdo con informes federales, El Toro disputa la plaza con el Cártel de Los Zetas, quienes se han enfrentado varias veces en las calles y carreteras por el control de la zona para el trasiego de droga, robo de combustible y tráfico de armas. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS