estados@eluniversal.com

Las 13 personas abatidas en Tepic, Nayarit, durante los operativos realizados por la Marina y la Fiscalía del Estado el pasado 9 y 10 de febrero, eran responsables tanto de los recientes hechos violentos ocurridos en la entidad como de buena parte de los asesinatos registrados entre 2010 y 2012, considerados los años más violentos en la historia reciente del estado, señaló el fiscal Édgar Veytia.

“Son acciones contundentes contra la delincuencia (...) fueron abatidos los responsables no nada más de esto, sino de los eventos recientes como los que tuvimos en la parte norte del estado donde fue muy claro que eran Los Mazatlecos; hace cinco años recordemos que en las cartulinas y en las mantas eran claros los mensajes, y eran: el H2, Mazatlecos y eran las amenazas constantes”, indicó.

Insistió en que durante estos operativos no hubo ningún menor abatido y descalificó las versiones que han surgido al respecto, como la dada por Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del Movimiento de Regenación Nacional (Morena), durante su reciente visita a Nayarit.

“No cayó ningún menor de edad, la Fiscalía del estado de Nayarit desmiente categóricamente cualquier versión no oficial en torno a este tema”, enfatizó Édgar Veytia.

Para sostener lo anterior, entregó una relación con los nombres y edades de los civiles fallecidos durante los operativos de ambos días.

En la colonia Linda Vista, de Tepic, murieron Juan Francisco Patrón Sánchez, alias el H2, de 40 años, originario de Mazatlán, Sinaloa; Francisco Javier Sánchez Osuna, de 20 años, originario de Mazatlán; Pedro Antonio Sánchez Patrón, de 31 años, originario de Mazatlán (sin parentesco con el H2); Jesús Alfredo Zagaste Araujo, de 28 años, originario de Guasave, Sinaloa; Benigno García Delgado, de 43 años; originario de Concordia, Sinaloa; Marco Antonio Coronado Pereda, de 25 años, originario de Mazatlán; Miguel Ángel Patrón Sánchez, de 27 años (no es familiar del H2), de Mazatlán; e Ismael García Figueroa, de 22 años, también de Mazatlán.

En tanto, en El Pantanal, cerca del aeropuerto, fueron abatidos Jaime Illela López, de 33 años, originario de Tecuala, Nayarit; Sergio Loza Navarrete (aún no identificado por sus familiares); José Luis Castañeda Barragán, de 46 años, originario de Nueva Italia, Michoacán; y José Luis Talamantes Aguirre, de 26 años, oriundo de Tepic.

Respecto a Daniel Isaac Silva Garate, alias el H9, supuesto sucesor del H2 y abatido el viernes 10 a las afueras de la capital, se dijo que tenía 35 años y también era oriundo de Mazatlán.

Édgar Veytia explicó que la dependencia a su cargo inició las investigaciones en estos casos por acudir a los operativos como primer respondiente, pero será la Procuraduría General de la República (PGR) la que continúe con ellas tras ejercer su facultad de atracción al presumirse que se trata de delincuencia organizada.

En ese sentido, el funcionario dio a conocer que ya se tienen datos sobre las personas que rentaban casas al grupo criminal.

Además, hizo un llamado a que quienes coadyuvaron con esta organización se presenten a declarar como testigos para que después no tengan que hacerlo como indiciados.

Insistió en que durante el operativo en la colonia Linda Vista primero se pidió a los delincuentes que se rindieran y sólo se utilizó la fuerza al haber una agresión directa.

“Se tenía el apoyo del helicóptero porque se sabía que era una casa de tres pisos y que desde esa posición los delincuentes tendrían una ventaja contra los elementos que participaron en la acción”, señaló el fiscal.

Refirió que en estos operativos se aseguraron cuatro vehículos, ocho armas largas, cuatro cortas, varias granadas de calibre 40, un arma de fuego calibre 50, cartuchos y cargadores; además, tras registrar la finca donde ocurrió el primer enfrentamiento se obtuvieron documentos que ayudaron a dar con el paradero del H9.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses