Instituto Electoral de Chiapas aprueba plan de austeridad

El órgano electoral señala que se reducirán gastos de viáticos, transporte y alimentación; no se adquirirán equipos de telefonía celular ni vehículos; y ajustará gastos de comunicación social para la promoción y difusión
15/02/2017
11:31
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aprobó un plan de austeridad y racionalidad presupuestal, como alternativa ante los problemas económicos que enfrenta el gobierno de Chiapas.

Ismael Sánchez, secretario de la Junta General Ejecutiva del órgano electoral, dijo que con esa determinación no se pretende afectar las actividades ordinarias y estratégicas electorales, sino atender las “demandas ciudadanas” de ajuste presupuestal institucional en medio de “la coyuntura” económica de la entidad.

El propósito, precisó el funcionario electoral, es sumarse a la determinación de un ejercicio público transparente y responsable de los recursos financieros de este año.

La austeridad y racionalidad en el IEPC, señaló Ismael Sánchez, son adicionales a los recortes que el Congreso del Estado realizó al presupuesto solicitado por la autoridad electoral en noviembre pasado.

La autoridad electoral no creará nuevas plazas laborales, excepto las “estrictamente necesarias” para actividades derivadas del inicio del proceso electoral, se ajustarán y actualizarán los tabuladores salariales, no se realizarán erogaciones para remodelación de oficinas.

Reducirá también gastos de viáticos, transporte y alimentación; no se adquirirán equipos de telefonía celular ni vehículos, por el contrario, continuará la enajenación de bienes no útiles.

El IEPC ajustará también gastos de comunicación social para la promoción y difusión, así como gastos publicitarios y promoverá estrategias creativas en redes sociales.

Las medidas incluyen ahorro de energía eléctrica y agua, el aprovechamiento de medios electrónicos para la comunicación interna, a fin de disminuir gastos en papelería y productos informáticos.

Ismael Sánchez puntualizó que aguardan la notificación del Congreso del Estado sobre la reducción de prerrogativas a partidos políticos, derivada de la reforma al código electoral local, para turnarla en estudio a la comisión respectiva

El lunes, la LXVI Legislatura local presentó una iniciativa para reducir a la mitad el financiamiento a partidos políticos, como alternativa de austeridad económica.

De acuerdo con el proyecto de ley, durante este año no electoral se estima que los partidos políticos obtengan un monto de 157 millones de pesos, así que la reducción oscilaría en los 72 millones de pesos.

 

spb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS