Se encuentra usted aquí

Piden 15 cubanos refugio en Chiapas

Los migrantes gestionaron una solicitud de asilo a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados con el argumento de que no existen condiciones de seguridad para el retorno a Cuba; fueron trasladados de la estación Siglo XXI del INM
14/02/2017
18:49
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A

Un grupo de 15 cubanos que pidieron refugio a las autoridades mexicanas para evitar la deportación, fueron trasladados de la estación Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM) al albergue "Jesús El Buen Pastor", en Tapachula.

Los migrantes gestionaron una solicitud de asilo a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) con el argumento de que no existen condiciones de seguridad para el retorno a Cuba.

Fuentes oficiales informaron que la medida institucional tiene como finalidad salvaguardar sus derechos humanos y cumplir los protocolos internacionales de ayuda a los extranjeros.

El programa de asilo es apoyado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que respalda con alimentación a migrantes, mientras el gobierno resuelve si otorga o rechaza la condición de refugio.

El trámite ante la Comar para resolver la petición puede demorar hasta 45 días, indicaron.

Los isleños han buscado la alternativa de quedarse en suelo mexicano, después de que Migración suspendió los salvoconductos debido a la eliminación de la ley en los Estados Unidos, que les permitía ingresar y residir en ese país.

Además de refugio, otros han tramitado recursos para evitar la deportación, unos más optaron por quedarse como indocumentados con la mira de proseguir la ruta a Estados Unidos.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS