La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tabasco cesó a cinco policías que fueron exhibidos en un video abusando sexualmente de una cadete.

Uno de los cinco implicados ya fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE), a dos más se les giró orden de aprehensión y los otros dos son investigados por estos hechos.

La separación de los cinco elementos ocurrió el pasado sábado 11 de febrero, luego de que el martes 7 el área de Asuntos Internos de la SSP abrió el expediente SSP/OAI/AI/014/2017 contra quien o quienes resulten responsables de los hechos difundidos en un video en redes sociales.

Desde ese martes, la FGE también abrió la Carpeta de Investigación CI-FGEN-293/2017, a partir de la denuncia que presentó la víctima, lo que hasta el momento tiene bajo indagatoria a cinco probables responsables, a tres de los cuales se les giró orden de aprehensión.

Se informó que una de las detenciones fue cumplimentada el pasado sábado, y este mismo fin de semana el Juez de Control formuló la imputación, luego de que el policía se entregara a las autoridades y por tratarse de un delito grave se encuentra en prisión.

La FGE informó que aun cuando el hoy imputado colaboró en su detención, el hecho no lo exime de alguna responsabilidad penal, por lo que el martes 14 se celebrará la audiencia de vinculación a proceso, con lo que dará inicio la etapa intermedia y se dictará el plazo para el cierre de investigaciones.

En entrevista, el titular de la Fiscalía, Fernando Valenzuela Pernas, detalló que la víctima se enteró de lo que le había ocurrido hace un año y medio luego del video que circuló en redes sociales.

“El hecho ocurrió hace más de un año, la víctima ignoraba los hechos porque ella refiere que en un refresco, presume que le pusieron algo porque perdió el sentido, no recuerda nada de ello y es hasta la existencia del video donde ella tiene claro qué fue lo que ocurrió, antes, dice, no tenía el conocimiento de lo que había pasado”, indicó.

Valenzuela Pernas insistió en que la mujer policía nunca tuvo conocimiento de que fue abusada y aclaró que no hubo en todo este tiempo ninguna amenaza de sus agresores; sin embargo se le está brindando la protección necesaria y el apoyo psicológico correspondiente.

“La investigación continúa”, aseveró el funcionario estatal.

En tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) solicitó medidas cuatelares a la Secretaría de Seguridad Pública, según lo establecido por la Ley de Derechos Humanos del Estado de Tabasco y el Reglamento Interno de este Organismo Público.

La primera es que se emprendan las medidas necesarias que garanticen la seguridad y estabilidad laboral y emocional de la víctima del delito, en caso de que ésta aún se encuentre adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública del estado; segundo, que se emprendan las medidas necesarias a fin de que se brinde a la víctima la atención psicológica que requiera, dada la naturaleza y trascendencia de los hechos.

Además, pidió a la SSP que se emprendan las medidas necesarias a fin que se brinde amplia colaboración a la Fiscalía General del Estado en la integración de la indagatoria iniciada con motivo de los hechos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses