Unas 10 mil personas, casi todos estudiantes y trabajadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), conformaron en esta ciudad la manifestación nacional #VibraMéxico y marcharon desde la Glorieta de la Minerva hasta la Plaza de Armas, en el centro tapatío.

Durante la marcha, representantes de algunas organizaciones civiles y activistas vinculados al partido Movimiento Ciudadano expresaron su molestia por la manera en la que la cúpula de la Universidad se apoderó de la manifestación tomando la vanguardia.

Algunos manifestantes inconformes con esta situación decidieron desprenderse del contingente y caminar por su cuenta más adelante del cordón con el que un grupo de voluntarios de Protección Civil de la UdeG marcaba el paso del resto.

Salvo algunas consignas contra el presidente de Estados Unidos, Donal Trump, organizadas por alumnos de preparatoria, y la música de un mariachi contratado el Sindicato Único de Trabajadores Universitarios de la UdeG, la mayor parte del contingente caminó en silencio.

Ya en el centro tapatío, el grupo no pudo ingresar a la Plaza de la Liberación, donde se tenía planeado realizar un mitin, porque el ayuntamiento de Guadalajara la mantiene cerrada por el montaje del un festival multimedia de luces para festejar el 475 aniversario de la ciudad el próximo 14 de febrero.

La vanguardia de la marcha, ya controlada por directivos de la UdeG, tuvo que rodear esa plaza para dirigirse a la Plaza de Armas, frente a la sede del gobierno estatal y ahí realizar el acto planeado.

Sin embargo, al menos un centenar de personas inconformes con la manifestación #VibraMéxico por considerarla una forma de apoyo al presidente Enrique Peña Nieto, estaban ya en Plaza de Armas y al ver llegar al contingente universitario le recriminaron con gritos de “acarreados”.

Finalmente, tanto el rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, como los activistas y representantes de las organizaciones convocantes lograron subir al kiosko y en sus discursos coincidieron en que se trataba de una manifestación de repudio hacia el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y no para apoyar la gestión de Enrique Peña Nieto.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses