estados@eluniversal.com.mx

Veracruz.— El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares confirmó la desaparición del gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Martín Gelacio Castillo Calipa, la madrugada del miércoles en la carretera Tlapacoyan-Atzalan, una zona montañosa con alta incidencia delictiva y presencia de grupos del narcotráfico.

El vehículo del servidor público fue abandonado en esa carretera, en la cual transitaba rumbo a  Tlapacoyan. El mandatario panista dijo que se mantiene un operativo especial de búsqueda en el que participan elementos de las policías Estatal y Federal, y del Ejército mexicano.

“Desde ayer [miércoles] hay operativos, en cuanto nos enteramos de este hecho tan lamentable... Espero tener buenas noticias, estamos haciendo un esfuerzo muy importante para tratar de localizarlo”, expuso.

El Ejecutivo reveló que detectaron el uso de la tarjeta de débito del funcionario en la región de Altotonga, por lo que cuentan con imágenes de un sujeto que podría haber participado en la sustracción.

Piden apoyo federal. A la par de esta desaparición, en dos municipios aparecieron los cuerpos de dos sujetos.

El primer hallazgo ocurrió en Tlapacoyan, en la comunidad de Arroyo de Piedra, donde fue arrojado el cadáver de un hombre degollado y con huellas de tortura.

El segundo fue en el municipio de San Rafael donde, a la altura del puente La Gloria, se ubicó un cuerpo con huellas de tortura, los ojos vendados y semidesnudo.

Ante la oleada de violencia que se ha desatado en Veracruz, Yunes Linares solicitó al gobierno federal ayuda para combatir a las bandas delincuenciales que protagonizan enfrentamientos y ejecuciones en este estado.

El panista informó que se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para solicitarle una mayor presencia de elementos de la Gendarmería Nacional pues, dijo, “hay un problema muy delicado”.

“Fundamentalmente necesitamos mayor impulso en el tema de seguridad, plantear que hay un problema muy delicado en Veracruz en términos de enfrentamiento de bandas de delincuencia organizada y que necesitamos una actividad más eficiente del gobierno federal”, señaló.

Al ser entrevistado en el aeropuerto local, Yunes Linares aseguró que hubo una respuesta muy positiva del gobierno federal para ayudarle a combatir la delincuencia.

A pregunta expresa, reconoció que también corresponde a las autoridades estatales y municipales hacer su parte en garantizar la paz y el orden público.

“Es exactamente lo que he venido diciendo, que los gobiernos estatales y los municipales debían asumir su responsabilidad en la tarea de preservar la seguridad, no dejar esta tarea en manos del gobierno federal porque no sólo corresponde a ellos”, admitió.

Por eso, expuso, han impulsado la creación de nuevas policías municipales e intermunicipales y puso como ejemplo la intervención de las policías municipales de Ixtaczoquitlan y Ciudad Méndoza, con el objetivo de reforzar la vigilancia.

“Tenemos información que hay policías municipales penetradas por la delincuencia organizada, por eso intervenimos primero a Ciudad Méndoza y luego Ixtaczoquitlan para que todos los elementos sean sometidos a exámenes de confianza”.

Manifestó que —por el momento— sólo son esas dos corporaciones, aunque se analiza un tercer caso en zonas donde se habían elevado mucho los índices delictivos.

Yunes Linares adelantó que sostendrá reuniones con los gobernadores de Tabasco, Oaxaca y Tamaulipas para impulsar operativos conjuntos interestatales para combatir el delito en toda la región.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses