Tres de 5, víctimas colaterales en enfrentamiento: PGJE

Procuraduría trabaja en identificación de dos para saber su nexo con los grupos criminales
La autoridad federal será la encargada de investigar el origen de los hechos y determinar si se trata de delincuencia organizada (RASHIDE FRIAS. EL UNIVERSAL)
10/02/2017
01:21
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán, Sin.
-A +A

Una mujer y dos de los cuatro hombres que murieron en el enfrentamiento entre grupos rivales, en Villa Juárez, Navolato, son víctimas colaterales, reveló el titular de la Procuraduría de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez.

El funcionario comentó que con las evidencias encontradas, los peritajes en balística y forenses lograron establecer que los asesinados, junto a una camioneta, ubicada a un costado del entronque de las carreteras, conocidas como la 20 y la 50, quedaron en medio del fuego cruzado.

La mujer, identificada como Rosi “N”, casada con un hijo menor, fue alcanzada por los disparos cuando buscaba refugio en los negocios ubicados al lado de la carretera que cruza la sindicatura de Villa Juárez.

El fiscal explicó que se compara las identidades de los dos hombres con base en documentos que portaban, a fin de entregar los cuerpos a sus familiares.

Señaló que se coteja con balística los 263 cascajos percutidos de tres tipos de armas que se recolectaron, entre ellos de un fusil tipo Barrett, calibre 60 de ráfaga, en busca de datos que los vinculen a otros delitos de alto impacto.

En cuanto a los cuerpos de otras dos personas del sexo masculino localizadas en tramos distintos, uno de ellos, a un lado de una camioneta blindada, cerca de un fusil y una granada, se trabaja en su identificación para vincular sus nexos con grupos delictivos.

Higuera Gómez manifestó que en el caso del enfrentamiento registrado en la ciudad capital, entre la Marina y un grupo armado, en el que perdieron la vida cinco presuntos delincuentes y un marino, el expediente fue turnado a la Procuraduría General de la República (PGR).

Precisó que será la autoridad federal la encargada de investigar el origen de los hechos y determinar si se trata de delincuencia organizada.

Reanudan clases. En 148 escuelas de preescolar, primaria, especiales, telesecundarias y secundarias técnicas se suspendieron las clases el miércoles pasado a raíz de los enfrentamientos entre grupos armados, dijo el Subsecretario de Educación Básica, Uladimir Valdez Pérez Nuñez. Comentó que en estos planteles ubicados en zonas colindantes entre los municipios de Culiacán y Navolato, las clases se reiniciaron ayer.

El funcionario explicó que sólo en nueve planteles de primaria, en la sindicatura de Villa Juárez y zonas aledañas, de Navolato, las clases del turno matutino del martes pasado tuvieron que ser canceladas, a petición de los padres de familia.

Destacó que ese día, se reportó que sobre la carretera, conocida como la 50, en la entrada a la sindicatura se registró un enfrentamiento entre grupos fuertemente armados, lo que generó preocupación entre los maestros y padres de familia.

Señaló que ante la divulgación apócrifa en redes sociales de que en forma generalizada se suspenderían las clases en todas las escuelas del estado, fue necesario emitir un boletín para desmentir las versiones.

El subsecretario pidió a los padres de familia no caer en pánico, ante falsas informaciones que se vierten en las redes sociales, sobre todo en el sentido de supuestos cierres.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS