Desaparecen tres cubanos de la estación migratoria de Tapachula

Unos 60 cubanos iniciaron una protesta pacífica luego que sus compatriotas desaparecieron de su celda en la cárcel migratoria Siglo XXI
10/02/2017
13:08
María de Jesús de Peters / Corresponsal
Tapachula
-A +A

Por lo menos 60 cubanos que se encuentran protegidos por la justicia federal, para evitar su deportación, iniciaron este viernes acciones de protesta para exigir su libertad y la presentación de tres de sus compatriotas quienes desaparecieron del interior de la cárcel migratoria Siglo XXI, en donde se encontraban privados de su libertad.

De acuerdo con la información proporcionada por familiares de los isleños, al interior de la estación migratoria, hay temor por la desaparición de Armando Daniel Tejeda, Daniel Benet Vaez y Yosvany Leyva Velázquez quienes supuestamente fueron apoyados por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) para que se fugaran al apagar las cámaras de seguridad y posteriormente suspendieron el fluido de la energía eléctrica en esa área.

“Estamos muy preocupados, no sabemos si los sacaron para que se fueran o los desaparecieron por otros motivos” señaló uno de los voceros de este movimiento quien también denunció que esa cárcel se encuentra saturada con migrantes de Haití, India, Paquistán, cubanos y otras nacionales por lo que tienen que dormir en el suelo.

Los inconformes, quienes ya solicitaron la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señalaron que una veintena de detenidos presentan cuadros de fiebre, mal de estómago, dolores de cabeza y ronchas en la piel sin que las autoridades de ese centro ordenen que los atiendan

Ante ello, determinamos “protestar en forma pacífica, sin alterar el orden, para evitar represión o castigos que provoquen nuestra deportación” dijo un nativo de Camagüey que declinó proporcionar su nombre

-¿Por qué se ampararon?-

-Porque el personal de migración, todos los días nos presionaban con que ya nos iban a deportar.

Y vino un abogado que nos amparó. A unos nos cobraron 500 y 800 dólares. Antes los mismos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) nos ofrecieron “salvoconductos”, pero sabemos que son falsos.

Por su parte, INM reconoció que hubo un conato de violencia entre los migrantes y los agentes en el centro de Tapachula pero no que hubiera migrantes desaparecidos.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS