Reconocen déficit de 3 mil sicólogos para las escuelas

La Secretaría de Educación local señala que no hay recursos para su contratación
Arturo Estrada, titular de Educación, señala que en el operativo Mochila Segura sólo se han encontrado tijeras y compases de punta afilada (EMILIO VÁSQUEZ. EL UNIVERSAL)
01/02/2017
01:29
David Carrizales / Corresponsal
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Monterrey.— La Secretaría de Educación de Nuevo León admitió que existe un déficit de tres mil sicólogos o trabajadores sociales, para abarcar a las más de 5 mil escuelas públicas de la entidad, como establece la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar, que entró en vigor en julio de 2013.

El titular de Educación, Arturo Estrada Camargo, puntualizó que en esa ley no se previó de dónde se iban a obtener los recursos para contratar ese personal, que implica una inversión de mil millones de pesos y que no se pueden aplicar en una situación de crisis presupuestal como la actual.

Ante ello, se buscarán convenios para que estudiantes de ambas carreras realicen su servicio social y prácticas en los planteles oficiales.

Después de encabezar un operativo de Mochila Segura en la escuela primaria Club de Leones Ignacio Zaragoza, el funcionario señaló que existen pláticas con directores de facultades de sicología, que han mostrado interés de participar en los programas de prevención del acoso y la violencia.

Dijo que a través del Programa de Atención Psicosocial ya se brinda este servicio en algunas escuelas oficiales, pero se requiere más apoyo para cubrir el déficit de 3 mil 600 psicólogos o trabajadores sociales.

El secretario mencionó que desde que se reforzó la operación Mochila Segura, a raíz de un hecho violento ocurrido en un colegio, sólo se han encontrado objetos como tijeras y compases de punta afilada que se llevan a resguardo a las oficinas de los planteles, y se les prestan a los menores cuando los requieren para sus trabajos escolares y, posteriormente, los regresan a la dirección.

Padres no acuden a talleres. La Secretaría de Educación cuenta con talleres para padres donde se les apoya para formar una mejor familia, a fin de que ayuden a sus hijos a manejar sus emociones y a evitar conflictos que pudieran terminar en actos de violencia. Sin embargo, de 300 que deben acudir apenas van unos 20, a pesar de que se busca acomodar las reuniones en horarios a los que puedan asistir, afirmó el coordinador de Seguridad Escolar, Juan Carlos González Moncada.

El funcionario comentó que durante el actual ciclo escolar —que inició el 22 de agosto de 2016— se han contabilizado 115 casos de violencia escolar, pero ninguno comparable con el que ocurrió en el Colegio Americano del Noreste. Asimismo, están registrados 22 casos de acoso y 13 de violencia docente hacia alumnos, informó.

González Moncada admitió que éstos son únicamente los casos que pasan a ese organismo, ya que la idea es que en los mismos planteles se resuelvan y sólo les transfieran aquellos conflictos que se judicialicen o no puedan resolver dada su gravedad.

Reconoció que hasta el momento no se ha publicado un Registro Estatal de Incidencias de Casos de Acoso y Violencia entre Escolares, como establece la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar, pero sí existe el registro de casos que se va actualizando diariamente, y se hará público en una página que se elabore para tal propósito.

Igualmente, González Moncada comentó que la Secretaría de Educación cuenta con un Plan General de Prevención del Acoso y Violencia Escolar que se publicó el 4 de julio de 2016, y con él se pretende prevenir hechos como el ocurrido en el Colegio Americano del Noreste.

Afirmó que además tienen el Programa Nacional de Convivencia Escolar, que comprende talleres del reconocimiento de emociones, asertividad, autoestima, manejo de conflictos y tolerancia”. Estos talleres los imparte el maestro en un en sesiones de 40 minutos.

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