Levantan a policía federal en Culiacán

El oficial fue secuestrado por un grupo armado en la zona del campo “El Diez”, en la salida sur de la ciudad, lo que lo convirtió en un cuarto elemento de una corporación policíaca que es privado de su libertad
01/02/2017
14:30
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán, Sinaloa
-A +A

Un oficial de la Policía Federal de Proximidad fue levantado por un grupo armado en la zona del campo “El Diez”, en la salida sur de la ciudad, lo que lo convirtió en un cuarto elemento de una corporación policíaca que es privado de su libertad.

El pasado 27 de enero, en el fraccionamiento Chulavista, en esta ciudad, un comandante de la Policía Municipal, cuya identidad se mantiene en reserva, evitó ser levantado por varios hombres armados que irrumpieron su hogar por la fuerza, a los cuales logró repeler con sus armas de cargo.

Julio César Romanillo Montoya, vocero general del Sistema Estatal de Seguridad Pública, dio a conocer que se tuvo el reporte de que un elemento Federal fue bajado de su patrulla por varios hombres armados, los cuales lo internaron en una brecha y lo mantuvieron cautivo por varios minutos.

Señaló que los datos que se tienen es que el elemento de la Policía Federal de Proximidad fue dejado en libertad por sus captores, los cuales son buscados por fuerzas federales que desplegaron un fuerte operativo por esa zona.

Romanillo Montoya dijo que fue la delegación de la Procuraduría General de la República la que conoció en forma oficial de este nuevo caso, por lo que compete a ella abrir una carpeta de investigación sobre este nuevo hecho, en el municipio de Culiacán.

En cuanto al oficial y dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Culiacán que permanecen en calidad de desaparecidos luego de haber sido levantados por grupos armados en un lapso de seis días, se mantienen investigaciones abiertas de estos sucesos.

Julio Cesar externó que las líneas de investigación sobre estos levantones de agentes de la policía, tienen que ver con el desempeño de sus funciones, por lo que se espera esclarecer el breve su paradero.

Según el registro que se tiene, la tarde del pasado sábado 21 de enero en la colonia Estela Ortiz de esta ciudad, frente a sus familiares, el supervisor Operativo de la Policía de Culiacán, Israel Ruiz Félix, fue levantado por un comando armado.

Este oficial fue identificado como el que encabezó un convoy de elementos de la policía que acudieron a prestar ayuda a los elementos del ejército que fueron emboscados, la madrugada del 30 de septiembre, en la que fallecieron 5 militares y 10 más resultaron heridos.

En un segundo hecho, registrado el lunes 23 de enero, en el fraccionamiento Costa del Sol de esta ciudad, el agente José Antonio Saavedra, quien se dirigía a su casa al salir de servicio, fue interceptado por un comando armado, el cual lo levantó

Tres días después, en una de las calles de la colonia Infonavit, Humaya, al norte de la capital del estado, un tercer agente de la Secretaría de Seguridad Pública de Culiacán fue privado de su libertad por hombres armados que lo obligaron a subir a una camioneta.

El agente, identificado como Josima García Ruiz, pertenece a la misma compañía donde se encuentran encuadrados los dos primeros agentes levantados por comandos armados.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS