estados@eluniversal.com.mx

Hermosillo.— Los legisladores del Congreso de Sinaloa acordaron eliminarse apoyos por 144 millones de pesos y destinarlos a obras sociales.

Por ello, quedó cancelado el Fondo Legislativo, que ascendía a 132 millones de pesos; el apoyo para gasolina por tres millones; reducción de la nómina de honorarios por un millón 500 mil pesos anuales, y la eliminación de apoyo para boletos de avión, que representaba un millón 800 mil pesos anuales.

La presidenta del Congreso, Angélica María Payán García, informó que con este programa de austeridad el Poder Legislativo reafirma su compromiso de buscar siempre la plena justificación de cada gasto, con apego a los lineamientos de racionalidad y legalidad que existen.

Además, se eliminó el apoyo para viáticos por tres millones de pesos anuales, el apoyo para consumo de alimentos, por un millón 350 mil pesos y seguro de gastos médicos mayores, por un millón 50 mil pesos.

Estos recortes adicionales, que suman 12 millones de pesos, dijo, serán destinados a diversas causas acordadas por los diputados a favor de programas de beneficio social.

En primer término, se apoyará con tres millones de pesos a los cuerpos de bomberos voluntarios en los municipios donde se cuente con este servicio, mismos que serán entregados oportunamente por los diputados a quienes correspondan esos distritos, afirmó.

El resto de los recursos se entregarán conforme sean puestos a disposición del Congreso, de acuerdo con el calendario presupuestal vigente, a favor de organismos solicitantes, previo análisis de dichas solicitudes y en su oportunidad se informará qué organismos serán beneficiados.

Jesús Salido Pavlovich, coordinador del grupo parlamentario del PRI, informó que el presupuesto del Poder Legislativo no se modifica, no puede eliminarse, pero sí canalizarse, mientras que para el ejercicio fiscal de 2018, los conceptos de gasolina, viáticos, alimentos y seguro de gastos médicos vendrán en cero.

Moisés Gómez Reyna, coordinador del grupo parlamentario del PAN, dijo que con los apoyos a los cuerpos de bomberos, se trata de reflejar que esta reducción sea aplicada en organismos que dan servicio a la población.

Por su parte, el diputado Fermín Trujillo Fuentes, coordinador del grupo parlamentario de Nueva Alianza, expresó que la decisión de implementar estas medidas de austeridad radica en la solidaridad con el pueblo que ha manifestado sus inquietudes ante lo que consideran privilegios de los legisladores.

La tabla de remuneraciones del Congreso refiere que los diputados tienen una plaza de confianza; gozan de una dieta de 25 mil 964 pesos; un sueldo base de 52 mil 800; una retribución por riesgo laboral de 38 mil 318, lo que da un sueldo bruto de 117 mil pesos, y estipula que el sueldo neto mensual es de 96 mil pesos, por cada uno de los 33 legisladores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses