Protestas de este lunes contra el gasolinazo en La Paz

Unos 200 ciudadanos se concentraron en el Palacio de Gobierno de la capital de Baja California Sur y demandaron un pronunciamiento “contundente” en contra del aumento a los combustibles
09/01/2017
21:18
Gladys Navarro
LA PAZ, BCS.
-A +A

Una jornada más de protesta contra el gasolinazo se llevó a cabo este lunes en La Paz, Baja California Sur, donde ciudadanos demandaron al Gobierno estatal, legisladores federales y locales, y alcaldes a pronunciarse, exigir y aplicar medidas compensatorias para la entidad.

Unos 200 ciudadanos se concentraron en Palacio de Gobierno en esta capital y demandaron en principio, un pronunciamiento “contundente” en contra del aumento a los combustibles ante el Gobierno federal.

Leyeron un documento donde pidieron que los funcionarios locales apoyen todas las iniciativas para la reducción o mayor buscar beneficios para la economía de las familias sudcalifornianas, incluyendo la derogación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

“Aplicar acciones inmediatas que puedan llevar a cabo en nuestro estado como reducir o eliminar impuestos locales. Así como sensibilizarse con la ciudadanía reduciéndose sueldos, bonos, viáticos y demás prestaciones que son exageradamente elevados, empezando por el gobernador y los funcionarios de alto rango, diputados, alcaldes y regidores”, añadieron.

Asimismo, demandaron no permitir el aumento a las tarifas de transporte público y subsidiar el transporte urbano “para poder minimizar el duro golpe a la economía de las familias sudcalifornianas”.

Una decena de oradores cuestionaron a los partidos políticos y a los gobernantes de BCS de todos los niveles. Criticaron la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, y exigieron incluso impulsar una iniciativa de reforma para eliminar el fuero a funcionarios públicos en la entidad.

El mitin se desarrolló hacia el mediodía y luego exigieron la presencia de un representante del Gobierno que encabeza Carlos Mendoza Davis, toda vez que el gobernador asistió a la reunión de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago).

Esteban Beltrán Cota, subsecretario de Gobierno, bajó de las oficinas y escuchó de nueva cuenta las demandas al micrófono.

Ciudadanos expusieron sus jornadas de trabajo y los bajos salarios y reiteraron su preocupación por el aumento de precios que ya de por sí enfrenta la entidad. Exigieron que el Gobierno del estado intervenga ante la Federación y pidieron conocer cuál sería el mensaje del gobernador ante la Conago. Beltrán Cota respondió que será el gobernador quien emita el pronunciamiento.

Se ofreció tener respuestas sobre las acciones a implementar en la localidad para hacerle frente al gasolinazo antes de 15 días.

Los manifestantes indicaron que se están organizando en una asamblea general y comités para dar seguimiento a las demandas y acciones.  

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS