Ante el arribo de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció desde Cancún el arranque de una campaña de 120 días, denominada “Unidad y Resistencia”, que busca evitar la deportación arbitraria de migrantes mexicanos y de otras nacionalidades.

La estrategia comprende acciones legales, reuniones con legisladores norteamericanos, incidencia política en la Casa Blanca y activismo social, a través de protestas pacíficas, para contrarrestar las políticas discriminatorias del presidente electo, Donald Trump, quien rendirá protesta al cargo el próximo 20 de enero.

El secretario de Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Irán Moreno Santos, informó que la campaña inició el 1 de enero y comprende cuatro acciones denominadas “4x4”, como los jeeps que recorren largas distancias.

La primera, que a partir de mañana se reunirán diputados y senadores del sol azteca para definir el plan de acción que incluye el despliegue de militantes en Estados Unidos durante los primeros 120 días de la administración del magnate neoyorkino, para entablar relaciones políticas y de diálogo con diferentes organizaciones de la sociedad civil.

“Particularmente con organizaciones defensoras de migrantes, no sólo de origen mexicano, sino también salvadoreños, nicaragüenses, asiáticos e incluso de origen musulmán, que viven en Estados Unidos y sienten el temor de deportaciones”, detalló.

Con estas organizaciones se diseñará un esquema de protección para evitar deportaciones arbitrarias, es decir, sin que se siga el cauce legal que establece el marco regulatorio de aquel país.

Militantes del PRD asistirán a la toma de protesta de Trump; diputados y senadores participarán en las marchas convocadas por organizaciones civiles en Estados Unidos y buscarán entablar contacto con las y los congresistas norteamericanos.

“Vamos a asistir en marzo a la convención demócrata para la elección de su nuevo dirigente nacional. Ahí vamos a acompañar al señor, Jesús García, uno de los candidatos –muy allegado al PRD- mexicano de origen, hoy alcalde del condado de Cook y que quedó en segundo lugar en la elección de gobernador de Illinois, para acompañar su candidatura a la presidencia del Partido Demócrata de los Estados Unidos, quien forma parte del equipo de Bernie Sanders”, expresó.

La cuarta actividad consiste en buscar reuniones en el Capitolio y en la Casa Blanca para tejer relaciones bilaterales. Los encuentros serán –dijo- con los llamados think tanks y empresarios.

A pregunta expresa, Moreno Santos afirmó que las acciones programadas en aquel país, especialmente la participación de políticos mexicanos y militantes del Partido, son “válidas” y “legales”, es decir, que no se estaría violentando algún límite diplomático al intervenir o incidir en la política interna de aquel país.

“Nuestra posición, como ya lo saben… Donald Trump, en su momento, lo declaramos como persona non grata; no es un personaje con el que nosotros queramos una buena relación, una vecindad de amistad o de colaboración.

“Nosotros hemos demandado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a la entonces secretaria, Claudia Ruíz Massieu, que recibiera al PRD para presentarle nuestras propuestas, nunca fuimos recibidos y ahora estamos en la dinámica de para qué reunirnos con el señor (Luis) Videgaray, si apenas va a aprender”, dijo.

Convocan a movilización nacional contra “gasolinazo”

El también delegado nacional del PRD en Quintana Roo, estuvo acompañado por el secretario general del partido, en funciones de dirigente estatal, Carlos Montalbán Colón y militantes de dicho instituto político, a nivel local, quienes rechazaron que el Sol Azteca esté alentando saqueos y disturbios para protestar contra el aumento del precio de la gasolina.

Por el contrario, Montalbán Colón aclaró que se ha invitado a la ciudadanía para promover amparos colectivos contra el “gasolinazo” y a manifestarse pacíficamente.

El partido convocó a la población a participar en la movilización nacional, fechada para el 15 de enero, en contra del aumento al precio de los combustibles.

El delegado nacional dijo que hay una línea directa a gobernadores, legisladores, diputados, presidentes municipales y regidores perredistas o fruto de la alianza con otros institutos políticos, para evitar la aprobación de tarifas de transporte público o impuestos que afecten aún más la economía de la población.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses