Mineros bloquean carreteras contra impuesto ecológico

Un grupo de 500 mineros sindicalizados mantiene bloqueadas las carreteras federales Zacatecas-Fresnillo-Valparaíso
Foto: Irma Mejía / EL UNIVERSAL
31/01/2017
13:20
Irma Mejía / Corresponsal
-A +A

Desde las 7:00 horas un grupo de unos 500 mineros sindicalizados han mantenido bloqueadas las carreteras federales Zacatecas-Fresnillo-Valparaíso para manifestarse en contra del impuesto ecológico que ha impuesto el gobierno estatal a partir de este año y que impactará principalmente en las empresas mineras.

Esto ha provocado que las corporaciones estatales y de la Policía Federal desvien por rutas alternas para trasladarse al municipio de Fresnillo y a la capital.

De agravarse esta tensión entre el sector minero y el gobierno estatal y en caso de que no se logre el diálogo ni se acaten estos nuevos gravámenes, Víctor Armas Zagoya, secretario del Agua y Medio Ambiente, aclara que también el Estado puede recurrir a los recursos legales, ya que podría solicitar a la Federación la cancelación de las concesiones a las empresas mineras incumplidas y que violenten la ley.

Lo anterior -explica el funcionario estatal- es que con la afectación las vías federales se violenta la Ley de Minería que establece este tipo de acciones procederían para la cancelación de las conseciones por hacer actos que van en contra de los intereses de la nación, por tanto, advierte que recurrir a la fuerza no conviene a nadie “ni a las empresas mineras, ni a los sindicatos ni al gobierno”.

Hasta el mediodía, este bloqueo se mantiene a la altura del Aeropuerto Internacional, ubicado en el municipio de Calera, que ha afectado la circulación de la carretera federal 45, una de las principales vías de comunicación.

Esta situación también ha generado que el gobernador Alejandro Tello, a través de sus redes sociales, ha convocado al diálogo tanto a los empresarios mineros como a los líderes sindicales, pero bajo la advertencia que primero se detengan las vías de comunicación.

Cabe mencionar que hace uno días, un grupo del Sindicato Nacional Minero Frente anunció que se preparaban medidas de resistencia con el objetivo de echar abajo el impuesto ecológico que principalmente tiene destino a las empresas mineras de las que se pretende recaudar mil 200 millones de pesos, pero argumentan que esto también pone en riesgo a que se puedan cerrar algunos centros mineros y las plazas laborales.

Artículo

Sindicato minero interpondrá amparos contra nuevo impuesto ambiental

El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico "Frente" iniciará una serie de amparos, pues argumentó que el nuevo Impuesto de Responsabilidad Ambiental ha provocado un posible cierre de la unidad minera Madero y pone en riesgo a mil 200 trabajadores
Sindicato minero interpondrá amparos contra nuevo impuesto ambiental Sindicato minero interpondrá amparos contra nuevo impuesto ambiental

Para Víctor Armas las medidas de presión de los líderes del sindicato es con acuerdo con las empresas mineras, tras considerar que nunca habían visto un sindicato que defendiera al patrón, por tanto, afirma que éstos sólo utilizan y confunden a la base trabajadora e insiste que el impuesto no pone en riesgo los empleos.

Incluso, menciona que el gran temor de las empresas mineras es que Zacatecas puede presentar precedente para que otros estados puedan aplicar este tipo de impuestos que no contraviene ningún mandato constitucional.

Como ejemplo menciona que las manifestaciones coinciden porque no hay una defensa jurídica que haya iniciado las mineras, ya que ayer (30 de enero) se venció el plazo para impugnar la nueva ley estatal que obliga al pago del Impuesto de Responsabilidad Ecológica. En caso de incumplimiento, el gobierno estatal puede recurrir al embargo.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS