Tras casi 15 horas de bloquear la carretera federal 45 Zacatecas-Fresnillo, aproximadamente a las 22:38 horas los mineros sindicalizados que se manifestaron contra del nuevo impuesto ecológico decidieron liberar esta vía federal, a la altura del Areopuerto Internacional, en el municipio de Calera.

Unas horas antes de la liberación de la carretera, el gobierno estatal anunció que emitirá un decreto gubernativo para "garantizar que las empresas que estén sujetas a pagar este gravamen no afecten las utilidades de sus empleados".

Este anuncio surgió luego que los mineros pertenecientes a varias secciones 62, 72, 261 y 102 del Sindicato Nacional Minero Frente, que laboran principalmente en los centros mineros Fresnillo PLC, Madero y  Sabinas, propiedad de Grupo Peñoles, buscan que se derogue este nuevo impuesto minero tras argumentar que se pone en riesgo los empleos con un posible cierre de minas y que impactará en las utilidades que perciben los trabajadores de esta industria.

Incluso, en un video que subió a sus redes sociales Carlos Pavón Campos, dirigente del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente, explica que este bloqueo es porque están en contra de este impuesto, pues afirma que “de ecológico sólo tiene el nombre" y califica que lo único que busca este gravamen es un objetivo recaudatorio.

Insiste que con estas nuevas disposiciones impositivas del gobierno estatal se pone en riesgo los trabajos de los trabajadores, al afirmar que habrá un impacto a la clase trabajadora, al afirmar que las empresas mineras meterán este impuesto a su gasto corriente como ya ocurrió con el 8% de los recursos que se van al Fondo Minero.

Esta situación, también provocó que cerca de las 19:00 horas, en una conferencia, Fabiola Torres Rodríguez, secretaria general del gobierno estatal, informara que debido al bloqueo, el Poder Ejecutivo determinó publicar  el decreto gubernativo para obligar a las empresas a acreditar ante la Secretaría de Finanzas contra el impuesto a su cargo un importe equivalente a la afectación que pudiese darse en la participación de utilidades de los trabajadores.

Con esta nueva medida -explicó-, el Gobierno de Zacatecas dejará de percibir 10 % del total del impuesto ecológico para no afectar el reparto de utilidades a los trabajadores y, a la par, recaudar de las grandes empresas un nuevo impuesto a favor de los zacatecanos.

Mencionó que el bloqueo tiene grandes afectaciones, ya que diariamente circulan por esta vía 24 mil vehículos que permite el traslado de trabajadores, estudiantes, empresarios y mercancías a todo el país.

Luego que se dio a conocer este decreto gubernativo, en su cuenta de Twitter, el gobernador Alejandro Tello escribió:

Sin embargo, a las 22:38 horas, subió otro mensaje a sus redes sociales para informar la liberación de la carretera, así como un comunicado en el que la Secretaría General de Gobierno confirmó que luego de un diálogo con el secretario general del Sindicato Minero, Carlos Pavón Campos, se levantó el bloqueo en la carretera federal 45.

Se menciona que este acuerdo se logró luego que “ambas partes determinaron privilegiar los intereses de los trabajadores mineros y propiciar condiciones para mantener la inversión en la industria minera” y se pactó una reunión en la que participarán los titulares de las secretarías General de Gobierno, Finanzas y Economía, además de los secretarios seccionales del sindicato.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses