Aprueban coaliciones; PRD va sin alianza

Los pactos que fueron conformadas contenderán el próximo 4 de junio para renovar gobernador
31/01/2017
01:24
Hilda Fernández / Corresponsal
Saltillo
-A +A

En sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) aprobó dos coaliciones de partidos políticos, una parcial de siete institutos promovida por el PRI y otra total de cuatro del PAN, en la que aceptó excluir al PRD de la alianza con el albiazul.

Las coaliciones, de esa manera, podrán contender en las elecciones del domingo 4 de junio, cuando se renovará gobernador, alcaldes y diputados.

Después de “dar luz verde a las alianzas, los consejeros también desecharon la solicitud del Partido Socialdemócrata Independiente (SI) y el Joven (PJ) que querían disputar dos ayuntamientos, General Cepeda y San Pedro de las Colonias, porque no cumplían con el requisito de equidad de género que ordena la ley electoral local.

Este punto de la paridad, para que 50 % de los candidatos sean mujeres, estuvo a punto de provocar un debate por el comentario del representante del Partido de la Revolución Coahuilense (PRC), Francisco Botello Medellín, cuando afirmó que las mujeres no estaban preparadas para ocupar puestos de elección popular.

Patricia Yeverino, comisionada del Socialdemócrata Independiente (SI) le reclamó, a lo que Botello Medellín rectificó al argumentar que no se había explicado bien, pues realmente lo que quiso decir es que hay mujeres que no quieren participar en las contiendas comiciales.

En la sesión, que duró tres horas, por unanimidad de votos los siete consejeros aprobaron la coalición parcial entre PRI, PVEM, Panal, Socialdemócrata Independiente, Partido Político de Coahuila (SI), Partido Joven (PJ), Partido de la Revolución Coahuilense (PRC) y Campesino Popular (PCP).

También avalaron la coalición total Alianza Ciudadana por Coahuila, integrada por el PAN, Unidad Democrática de Coahuila (UDC), Encuentro Social (PS) y Primero Coahuila (PPC).

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS