Marchan en Chiapas contra reformas estructurales y gasolinazo

Los inconformes presentarán el 9 de febrero una iniciativa ciudadana a base de firmas con la intención de derogar la reforma educativa
Foto: Especial
30/01/2017
15:59
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez/ Chiapas
-A +A

Una marcha que reunió a miles de docentes de la Sección 7, de la estatal Sección 40, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estudiantes normalistas universitarios, padres de familia e integrantes de organizaciones sociales y campesinas, inició en el parque Chiapasionate, en el oriente de la ciudad, y concluyó en el Zócalo.

 

La marcha magisterial- popular contra las reformas estructurales y el “gasolinazo” abordó la exigencia de abrogar las normas “neoliberales e imperialistas” que “hunden al pueblo en la miseria y lo condenan al hambre”.    

Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró que la movilización de hoy fue el inicio de un plan de acción de inconformidad porque “la única forma de parar a estos ladrones que están despojando de sus recursos a los mexicanos es con la movilización popular”.

El magisterio disidente convocó a respaldar, mediante firmas, la iniciativa ciudadana para derogar la reforma educativa, que será presentada el próximo 9 de febrero al Legislativo federal.   

José Luis Escobar Pérez, vocero magisterial dijo que en Chiapas se han recabado unas 60 mil firmas que se sumarán al resto del país; “es el 1 por ciento del electorado, más de 800 mil firmas aproximadamente”, estimó.    
 

El magisterio, aseveró, no sólo defiende la educación pública, sino que lucha por los derechos básicos y por “la dignidad humana”.    

La actual situación económica es un “ atraco, el pueblo está fuera de la canasta básica.  Los huevos, la carne y la leche no se pueden obtener”, aunque esta realidad nos ha ayudado a crear conciencia social sobre los daños de las reformas estructurales, destacó el representante magisterial.

 

Incluso, aclaró que la ausencia de expresiones y alusiones a Donald Trump durante las protestas magisteriales-populares es una expresión de neutralidad porque consideran que esto es  “un distractor”.    

“Que México abandone el Tratado de Libre Comercio no es algo fatal para el país, al contrario nos obliga a ver más al sur, a reencontrarnos con los países latinoamericanos, que se habían olvidado,  porque para ellos (el gobierno mexicano) el destino manifiesto es el norte”, argumentó.   

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal