Emilio Gamboa expresa preocupación por alza a gasolinas

Pide el líder del PRI en el Senado “sensibilidad” al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y los directores de Pemex y la CFE
30/01/2017
23:55
Francisco Reséndiz y Alberto Morales
-A +A

El líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, expresó ante el secretario de Energía, Pedro Joaquin Coldwell, y los directores de Pemex, José Antonio González, y de la CFE, Francisco Hernández, su preocupación por el aumento al precio de las gasolinas.

Tras el llamado del líder del PRI, Enrique Ochoa, a detener el gasolinazo de febrero para fortalecer la economía familiar, el coordinador legislativo dijo al titular de Sener: "créame que nos preocupa y nos ocupa a las senadoras y a los senadores este tema.

"Le pedimos su sensibilidad, que lo conocemos de mucho tiempo atrás, que la tiene, su capacidad de interlocución con las autoridades correspondientes. Mañana vendrá el secretario de Hacienda, a las 10 de la mañana.

"Igualmente, al director de Pemex. Conocemos de su capacidad, de su manera de flexibilizar algunas cosas que se puedan. Entiendo que no podemos perder el rumbo de las finanzas públicas y tenemos que cuidar y guardar el equilibrio de las finanzas públicas. Pero es un tema que le inquieta mucho a mis compañeras y a mis compañeros".

Subrayó que "el titular de Energía entiende el sentir de los priistas en estos temas. Ha sido senador de la República, diputado federal y entiende la inquietud y la sensibilidad que podemos tener en estos momentos las senadoras y los senadores de la República".

Tras escuchar durante más de una hora la exposición de los funcionarios en torno al desarrollo del sector a la par de la implementación de la reforma energética, Gamboa pidió al secretario de Energía y a los directores de Pemex y CFE "un cuadernito" de cifras y gráficos para defender las acciones del presidente Enrique Peña Nieto en materia energética.

Dijo: "Le diría secretario, si nos pudieran regalar algunas gráficas como ésta ultima que acaba de presentar el director de la CFE para nosotros vale oro, llegar y mostrarle al sector empresarial, al sector de los líderes sindicales, lo que ha pasado en los años del Presidente, vale oro.

"Todos el día nos dicen que sube la gasolina, sube la luz y vemos que los funcionarios, que además creemos en ellos, y sabemos empezando por el secretario (de Energía) de su probidad, de su capacidad e inteligencia, nos ayudaría que nos dieran un cuadernito de información que nos sirva para defender al gobierno del presidente Peña, defender la reforma que sacamos".

En su exposición, Pedro Joaquin Coldwell destacó que entre los avances de la reforma energética se encuentra un sistema licitatorio con máximos estándares de transparencia, así como la consolidación del sistema industrial de hidrocarburos con 48 empresas de 14 países.

El funcionario destacó en su exposición ante los senadores priístas la expansión de la red nacional de gasoductos que actualmente cuenta con 12 mil millones de dólares en inversiones comprometidas y la construcción de infraestructura de transporte y almacenamiento de energía con participación privada.

En su exposición el director de Pemex señaló a su vez que la empresa productiva tiene hoy finanzas estables y que regresará al equilibrio financiero en 2019-2020 al tiempo de estabilizar su deuda.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS