estados@eluniversal.com.mx

Desde 2009 se advirtió a la Secretaría de Educación Pública que al menos 20% de los estudiantes de Nuevo León, de entre 9 y 15 años de edad, sufrían cuadros de depresión ocasionados muchas veces por situaciones de violencia en el hogar y de abuso sexual, estos casos que no estaban siendo atendidos, afirmó la doctora Patricia Liliana Cerda, miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Patricia Cerda ha realizado más de 10 investigaciones sobre el análisis de la violencia en el estado vinculadas al pandillerismo, el suicidio y el consumo de drogas, entre otras problemáticas juveniles, familiares y sociales, en coordinación con los gobiernos estatales. Cuando en 2009 detectaron la urgencia de atención entre los estudiantes de las escuelas públicas se pidió con urgencia la atención psicológica.

“Hay un tema de salud mental para el que no tiene presupuesto el estado. Cuando hablamos de salud pública los presupuestos se van a daños muy importantes que es la diabetes, el cáncer, y las enfermedades que hacen que la gente fallezca. Le damos muy poca importancia al tema de salud mental”, explicó la profesora.

La investigadora detalló que en un estudio clínico, encabezado por un especialista de la Procuraduría de Justicia estatal, donde por todo un año hicieron necropsias de los cuerpos de adolescentes que se habían quitado la vida y midieron su consumo de alcohol y de drogas, encontraron que más de 70% de los jóvenes suicidas tenían estas prácticas.

Sin embargo, desde hace tres años, según comentó Patricia Cerda, se dejaron de realizar los gabinetes de salud que eran llevados hasta las escuelas públicas de todo el estado para dar atención sicológica, siquiátrica y de asistencia social a los niños y jóvenes con diversas problemáticas.

“El suicidio es un drama que afecta a todas las capas sociales, pobres o ricos, estén protegidos o no por la familia todos tenemos necesidad de nuestra salud mental, de un seguimiento. Debemos saber qué es lo que está pasando con los adolescentes”, manifestó Patricia Cerda.

Tras el caso del estudiante de 15 años del Colegio Americano del Noreste, quien disparó contra dos de sus compañeros y su maestra para después dispararse él mismo en la cabeza y morir, Patricia Cerda consideró que la revisión de mochilas a los alumnos es una medida paliativa, pero necesaria, ya que los principales problemas de conducta entre los jóvenes sólo se podrán resolver con una estrategia de salud mental pública.

Advirtió que sólo existen mil 500 sicólogos certificados en todo el país para la atención de estas problemáticas. Explicó que el presupuesto de salud, que en el estado de Nuevo León asciende a 3 millones 894 mil 407 pesos, es destinado principalmente en la atención de enfermedades como la diabetes, problemas cardiacos y cáncer, que causan la mayor parte de las muertes.

Google News

Noticias según tus intereses