En la bahía de Altata, en la jurisdicción del municipio de Navolato, los tripulantes del barco camaronero Sebastián X” fueron despojados de forma violenta de tres toneladas de crustáceo por un grupo armado que los sorprendió mar adentro.

Con este nuevo hecho suman ocho embarcaciones de la flota camaronera de Mazatlán que han sido blanco de delincuentes fuertemente armados, los cuales se desplazan en lanchas rápidas, donde cargan el crustáceo robado.

José Enrique Mora Reyes, capitán del puerto de Mazatlán, dio a conocer que el pasado 22 de enero se reportó el asalto de los tripulantes de dicha embarcación, la cual guardaba en sus bodegas tres toneladas de camarón.

Recordó que el primer reporte de un asalto en mar abierto de la actual temporada de explotación del crustáceo en costas del Pacífico, ocurrió el pasado 28 de noviembre por parte de los tripulantes de la embarcación “Reyna de los Ángeles”.

Según el reporte que emitió el capitán de la embarcación, propiedad de la empresa pesquera Mar y Sol, con sede en Mazatlán, varios hombres armados que se desplazaban en lanchas rápidas los despojaron de camarón frente a las costas del ejido Teodoro Beltrán, en el municipio del Rosario.

De acuerdo con los registros, las embarcaciones camaroneras de la flota de Mazatlán, “Mariscos 18”, “Santa Margarita”, “Propemex A-36”, “El Mofles”, “Camila” e “Indio Azteca”.

José Alfonso Chaparro, dirigente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo XXI, dijo que es necesario replantear los esquemas de vigilancia, tanto marítimos como terrestres, para dar seguimiento al camarón que se comercializa.

Comentó que los continuos asaltos a tripulantes de barcos camaroneros van en aumento en esta temporada, por lo que urge que se asuman acciones más eficientes a fin de combatir a estos “piratas”.

El líder pesquero recordó que a finales de la pasada temporada, en febrero de 2016, en la misma zona de la bahía de Altata los marinos del barco “Marisol Guadalupe 11”, fueron víctimas de un asalto en mar abierto.

Los delincuentes, armados con rifles automáticos, los abordaron y se apoderaron de una tonelada de camarón que tenían en bodega, para después huir del lugar en lanchas ligeras.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses