En Baja California este martes, tres tramos carreteros que conectan la península fueron tomados por manifestantes como protesta por el alza en los precios de la gasolina. La caseta para circular rumbo a la ciudad de Tecate, la avenida principal de Ensenada y Camalú al sur del estado, se mantuvieron bloqueadas durante el día.

En la carretera de cuota Tijuana-Tecate, un pequeño municipio localizado al este de Baja California, unos 50 manifestantes se colocaron con pancartas del lado de la caseta de Tijuana.

Aunque en un principio la idea era cerrar, los manifestantes reconsideraron su decisión: levantaron las plumas y así evitaron que durante el día los transeúntes circularan gratis, ahorrándoles casi 100 pesos, el costo del peaje. Este tramo carretero es uno de los más costosos en la península.

Mientras que en el puerto de Ensenada también se manifestaron. El frente Ciudadano por la Defensa del Territorio de Ensenada (FCDTE) externó su repudio contra el incremento a los combustibles.

La protesta se llevo a cabo en las avenidas Reforma y Juárez, las principales vías de la ciudad, donde participaron ciudadanos, empresarios y diputados locales. Aquí la diputada, Eloisa Talavera externó que “El incremento a los combustibles y el mayoriteo tiene un origen sencillo”.

"El gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido insensible a la dinámica económica de la sociedad mexicana y con la tóxica reforma fiscal, no ha podido instrumentar las reformas estructurales como la energética, que le darían paso a una nueva forma de administrar al país, más justa, de crecimiento y desarrollo” dijo.

La legisladora adelanto que en la Comisión Permanente, la fracción parlamentaria del PAN presentará un punto de acuerdo para que haya una disminución del 50 por ciento al Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS), con lo cual, las tarifas de los combustibles quedarían como en 2016, evitando el efecto inflacionario.

Otra manifestación se llevó a cabo al sur de Baja California, en el área agrícola de Ensenada, en Camalú, está protesta fue encabezada sobre todos por gente que trabaja en los campos agrícolas.

Aquí los manifestantes cerraron el tramo carretero que conecta el estado con Baja California Sur. Desde las primeras horas del día se postraron frente a una gasolinera, con pancartas  y consignas.

Sin embargo con el pasar de las horas, las protestas subieron de tono, y los manifestantes bloquearon el paso a los camiones de pasajeros y transporte de carga que se dirigía al sur.

A través de las redes sociales los ciudadanos apoyaron las manifestaciones, mas no el cierre de la carretera que ha imposibilitado a muchos el paso, incluso  a sus casas.

“Es un rencor un odio hacia el gobierno, les vale madre perjudicar el bolsillo de la gente pobre”, externa un hombre en un video que ha circulado en las redes sociales, donde un hombre mayor expresa su sentir.

lsm/ml

Google News

Noticias según tus intereses