AMLO iniciará gira por EU en defensa de migrantes mexicanos

El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, señaló que visitará Los Ángeles, San Francisco, Chicago, El Paso Texas, Nueva York y Laredo; además, advirtió que interpondrá una denuncia en tribunales internacionales
Foto: Ubaldo Garibay Benítez
29/01/2017
15:54
Carlos Arrieta / Corresponsal
Morelia, Michoacán
-A +A

Ante las amenazas y las órdenes de Donald Trump para construir un muro a lo largo de la frontera con México y para perseguir a migrantes en ese país, Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, advirtió que iniciará una gira de trabajo por los Estados Unidos en defensa de los derechos fundamentales de los migrantes mexicanos que radican en ese vecino país del norte.

López Obrador anunció que llevará a cabo su primera reunión en Los Ángeles, California, el próximo 12 de febrero y a partir de esa fecha, su gira se extenderá a San Francisco, Chicago, El Paso Texas, Nueva York, Laredo y así sucesivamente hasta recorrer la mayor parte del territorio norteamericano.

Reiteró que esta gira de trabajo es para defender a los migrantes mexicanos, y, al mismo tiempo, si no lo hace el gobierno de México, interpondrá una denuncia en contra del gobierno de Estados Unidos en tribunales internacionales por violación de derechos humanos y discriminación racial.

“Vamos ala defender a migrantes. Vamos a constituir frentes cívicos contra la xenofobia, contra los extranjeros desde el gobierno de los Estados Unidos, echándole la culpa de todo a nuestros paisanos migrantes, que son en realidad héroes”, expresó en Morelia el dos veces candidato presidencial.

Destacó también que los migrantes mexicanos se han visto obligados a abandonar sus comunidades, sus pueblos y sus familias para buscar la vida del otro lado de la frontera y que se han tenido que ir por necesidad, no por gusto, por lo que se amparan a un derecho humano fundamental: el derecho a vivir, el derecho a vivir libres de la miseria.

“Ese es un derecho humano que está contemplado en la Organización de Naciones Unidas y que contempla cuatro derechos. El derecho a la libertad de palabra, libertad de culto, el derecho a vivir libres de miseria y derecho a vivir libres de temor”, enfatizó.

“Ahora llega este nuevo presidente (Donald Trump) y quiere dejar a la estatua de la libertad como simple leyenda, quiere cerrar por completo ese país, quiere convertir ese país en un gueto”, reprochó.

“Quiere perseguir a los que para él son extranjeros. Por eso vamos a ir a Estados Unidos. No sólo a hablar con nuestros paisanos y a reunirnos con ello, también con los estadounidense, con los trabajadores y la clase media de Estado Unidos para darle nuestras razones y que no se dejen engañar; que deje de seguir creciendo la campaña de odio en contra de los extranjeros”, sostuvo López Obrador.

cfe

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS