Paisanos sacan ahorros de EU; incertidumbre sube remesas

Los envíos suben temporalmente en estados expulsores de migrantes por miedo a deportaciones y la creación de un impuesto a sus transferencias en efectivo
Autoridades de entidades con altas tasas de migración a Estados Unidos (OMAR CONTRERAS. EL UNIVERSAL)
28/01/2017
03:00
Redacción
-A +A

Incertidumbre es ahora la sensación de los migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos y de sus familiares que reciben constantemente apoyo económico a través de envíos cotidianos a México.

Expertos en el tema como Juan José Ling, economista de BBVA Bancomer, prevén que al menos a corto plazo habrá un repunte importante de las remesas que envían a México, dado el temor de no poder hacerlo más por las amenazas de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, emitidas desde su campaña.

El miedo entre los connacionales se incrementó esta semana debido a la emisión del decreto del republicano para comenzar la construcción de un muro en la frontera entre ambos países.

Artículo

Fellow Nationals collect savings from U.S. increasing remittances flow into Mexico

Flow of remittances shows a temporary increase, from U.S. states with strong deportation policies, amidst fears of deportations and the creation of a levy on cash remittances
Fellow Nationals collect savings from U.S. increasing remittances flow into MexicoFellow Nationals collect savings from U.S. increasing remittances flow into Mexico

De acuerdo con el informe de la institución bancaria titulado “Situación Migración México 2016”, los ingresos por remesas alcanzaron 24 mil 791 millones de dólares en 2015, siendo el cuarto registro histórico de este flujo hacia México. Desde 2005 las remesas familiares hacia la República se han mantenido en niveles anuales por encima de los 20 mil millones de dólares (mdd) alcanzando un máximo histórico de poco más de 26 mdd en el año 2007. Mientras que las previsiones de instituciones bancarias como CitiBanamex y Banorte prevén para el total de 2016 alrededor de 27 mil mdd.

Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Estado de México y Puebla figuran entre las cinco principales entidades receptoras de remesas tanto en 2010 como en 2015. Los envíos se incrementaron hasta en 6 millones más en 2016.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS