politica@eluniversal.com.mx

Ante las medidas que busca implementar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en materia migratoria, más de 7 mil haitianos varados en México buscan obtener el estatus de refugiados en tierra azteca.

Wilmer Metelus, dirigente del Comité Ciudadano en Defensa de los Afromexicanos Naturalizados, aseguró en conferencia que los haitianos en México no quieren pasar a Estados Unidos por el alto número de deportaciones que se llevan a cabo cada 15 días.

Hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que se atienda a los haitianos que están varados en Baja California, entidad en la que no hay una oficina en la que se pueda solicitar el estatus de refugiado.

“En México, en Baja California, hay unos 7 mil haitianos que desde noviembre pasado no quieren ya cruzar la frontera hacia Estados Unidos. Ahora lo que buscan es pedir refugio en México y para ello pedimos la ayuda del Estado mexicano”, comentó Metelus en conferencia de prensa.

Se les complica a inmigrantes solicitar el estatus. Indicó que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) solamente tiene oficinas en Chiapas y la Ciudad de México, por lo que a los haitianos que se encuentran varados en el estado de Baja California les se les complica solicitar el estatus en el país.

“México siempre ha sido un país solidario, no conviene regresar a los haitianos a Haití porque no hay empleo, es un país muy pobre”, aseveró Wilmer Metelus.

Wilmer Metelus comentó que en Centros de Detención en la Unión Americana, se sabe que existen unos 5 mil haitianos detenidos y quienes podrían ser repatriados a su país de origen.

En México hay 7 mil; en la frontera de Nicaragua y Costa Rica son 8 mil y en la frontera de Panamá y Colombia, 2 mil 500.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses