Toman medidas para proteger a alumnos tras balacera

Polemizan por acciones que van desde colocar detectores de metales, usar mochilas blindadas y hasta prohibir que niños lleven cuadernos a las escuelas
27/01/2017
01:20
David Carrizales / Corresponsal
-A +A

Monterrey.— La violencia generalizada del país ha provocado que en algunas escuelas busquen nuevas formas para protegerse, desde la colocación de detectores de metales y dejar los útiles escolares en los planteles hasta sistemas de seguridad en las mochilas.

En Nuevo León, el Colegio Americano del Noreste —donde un alumno disparó contra su maestra y sus compañeros— determinaron que en lugar de revisar las mochilas los alumnos dejarán los libros en la escuela y ellos llevaran dispositivos USB.

En Hidalgo, el ayuntamiento de Mineral de la Reforma, implementó el programa Escuela Segura, en 36 centros escolares, a través de cámaras de video vigilancia y equipo de alarmas.

En Tamaulipas, Juan David Hernández, un niño de 11 años creó una mochila blindada para protegerse de ataques, mientras que en Ciudad Victoria y Altamira, analizan instalar detectores de metales en algunos bachilleratos.

La presidenta de la Federación Nacional de Colegios y Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México, Blanca Cecilia Martínez Núñez, recomendó a las autoridades educativas no tomar decisiones apresuradas tras el incidente en Monterrey.

Dijo que se debe desarrollar un programa bien estructurado, que dé resultados efectivos y permanentes, “porque ha sucedido que se toman medidas en caliente y al poco tiempo se abandonan y no producen resultados”.

Cuestionada sobre la iniciativa en el Colegio Americano del Noreste, de no llevar mochila, dejar los útiles escolares en el plantel y en casa realizar la tarea en computadora y llevarla a revisión en una USB, dijo que “puede ser un buena sistema para un estrato socioeconómico alto o medio alto, pero no para todas las escuelas. Se requiere de un proceso sicopedagógico que vaya llevándolos a eso proceso.

“El asunto es ¿cuántos niños tienen computadora o acceso a internet... y también ¿quién va a vigilar el acceso a la computadora, si el problema es ese [lo que ven sin supervisión]?”. También se requiere preparar al profesor, a los alumnos y a los padres, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS