Oaxaca.— El gobierno del estado y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) reanudaron el diálogo con las víctimas de los hechos que ocurrieron el 19 de junio de 2016 en el municipio de Asunción Nochixtlán.

El encuentro fue presidido por el subsecretario de la Segob, Roberto Campa Cifrián, y el gobernador Alejadro Murat Hinojosa, quienes se comprometieron a dar seguimiento al caso, que dejó como saldo ocho personas fallecidas y cerca de 200 lesionadas.

Durante una reunión en la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), los integrantes de la comisión Por Justicia y Verdad. 19 de Junio Asunción Nochixtlán se quejaron del nulo avance en las investigaciones.

Exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) esclarecer los hechos a la brevedad y castigar a los responsables de los crímenes perpetrados durante un enfrentamiento entre policías, pobladores y maestros de la Sección 22 de la CNTE.

Murat Hinojosa señaló que en la medida de sus facultades, su gobierno colaborará de manera permanente con la PGR para el esclarecimiento de los hechos. “Hoy tenemos una oportunidad para trabajar en conjunto y resarcir los daños de las víctimas, que lo único que piden es justicia y es en lo que mi gobierno trabajará”, afirmó.

Campa Cifrián reconoció que es la primera vez, después de siete meses, en que un mandatario estatal se reúne con los deudos de Nochixtlán.

La DDHPO expuso que colabora con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en las investigaciones; por ello, el 24 de agosto del año pasado remitió el expediente de queja, integrado por 3 mil 733 hojas, que contiene 164 testimonios de testigos, así como mil 385 fotografías y videos, entre otros documentos.

Precisó que el enfrentamiento del 19 de junio en Nochixtlán costó la vida a ocho individuos y causaron lesiones al menos a 198 personas, 155 de ellas civiles, además de 43 policías.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses