estados@eluniversal.com.mx

Mérida.— Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en Yucatán detuvieron a Roberto “N”, alias La Gallina, considerado como uno de los líderes del cártel de El Chapo Guzmán en el sureste del país.

Nájera es uno de los objetivos del gobierno de Quintana Roo y del gobierno federal al ser identificado entre los generados de violencia en ese estado, donde el Cártel de Cancún y Los Zetas se disputan el territorio por el trasiego de drogas.

La Gallina fue detenido en un retén del municipio de Tizimín, ubicado en el oriente del estado, cuando transitaba en una camioneta polarizada en posesión de dos armas largas y tres cortas y acompañado presumiblemente de Miguel “N” y Romeo “N”.

A La Gallina le atribuyen las órdenes de realizar trabajos y distribuir narcóticos desde Belice hasta los estados mexicanos de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Chiapas.

De acuerdo con el reporte preliminar, los elementos policiacos identificaron a Nájera Gutiérrez a raíz de una ficha judicial por el homicidio de una pareja en su natal Chiapas.

Ante ello, los elementos dieron aviso a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad, donde hasta ayer por la noche se encontraba detenido.

Además, el presunto líder criminal es investigado por autoridades federales por delincuencia organizada.

Nájera Gutiérrez fue detenido en 2013 como presunto responsable del homicidio de una pareja chiapaneca, de donde es originario, aunque se desconoce cómo salió de la prisión.

En esa ocasión, según un comunicado de prensa del 13 de enero de 2013 emitido por la Procuraduría de Justicia del estado de Chiapas, fue señalado de ser “líder de una célula criminal y jefe de los delincuentes que privaron de la vida a una pareja” afuera de la feria estatal que se realizó en diciembre del año anterior.

En esa ocasión fue detenido en Mérida, tras un operativo conjunto entre autoridades de Chiapas y Yucatán.

Serie de acusaciones. A Nájera también se le ha vinculado con otros homicidios. Según los archivos policiacos, el 31 de mayo de 2009 un comando ingresó a un domicilio en la colonia Pedregal San Antonio y dispararon con armas calibre 22 en contra de María Librada Rivera Flores y su hija Keni Paola Ruiz Rivera.

Roberto Nájera Gutiérrez habría mandado a los criminales a privar de la vida a ambas mujeres como una acción de venganza entre integrantes de la delincuencia organizada.

A La Gallina se le vincula también con la compra de ranchos en quiebra en el municipio de Tizimín, para luego ponerlos a nombre de otras personas. Incluso, habría participado en ferias ganaderas de esa región.

En Quintana Roo, según informes de autoridades federales, también fue detenido hace algunos años, pero se habría librado del Ministerio Público al sobornar a los policías que lo aprehendieron; el reporte indica que controla la ruta de la droga de Comitán, Ocosingo, Palenque, Tuxtla Gutiérrez y la península de Yucatán.

Tras el ataque a la fiscalía de Quintana Roo, en Cancún, donde murió un elemento judicial y tres agresores, apareció en una escuela de la zona popular de este puerto una manta en la que lo mencionaban.

La aparición del mensaje desató la sicosis en la zona, por lo que al menos cinco primarias suspendieron sus actividades, luego de que información se difundió por redes sociales, principalmente por la aplicación de mensajería WhatsApp, lo que provocó que los padres de familia retiraran a sus hijos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el alcalde de Benito Juárez, Remberto Estrada, cuya cabecera municipal es Cancún, dijo no descartar “que pronto se detengan a los responsables del ataque a la fiscalía”, entre los que se encuentra Doña Lety, presunta líder del Cártel de Cancún, quien sería rival del grupo de La Gallina.

El edil aseguró que la situación en esta ciudad está bajo control y los visitantes se encuentran más seguros con el despliegue de 300 elementos de la Policía Federal, la Marina y la Gendarmería Nacional.

Google News

Noticias según tus intereses