Buscan quitar fuero a ex tesorero de Duarte

Fiscal presenta trámite contra Tarek Abdalá en San Lázaro; acusa al también diputado de abuso de poder y desvío
El fiscal aseguró que se investiga al legislador priísta por el presunto desvío de 23 mil 156 millones de pesos (TOMADA DE FACEBOOK)
27/01/2017
01:15
Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

El fiscal de Veracruz, Jorge Winkler Ortiz, acudió a la Secretaría General de la Cámara de Diputados a presentar el juicio de procedencia para que los legisladores le retiren el fuero al diputado federal priísta Tarek Abdalá Saad, quién fue uno de los tesoreros en la administración de Javier Duarte, para que pueda ser detenido.

El fiscal entregó el juicio al secretario General de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, y destacó que Tarek Abdalá es acusado por los delitos de peculado, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, tráfico de influencias y desvío de recursos; por la suma de todos ellos podría alcanzar hasta más de 15 años de prisión.

“Hoy estoy aquí para presentar la solicitud de declaración de procedencia o desafuero del diputado federal por el estado de Veracruz, a fin de que no evada la acción de la justicia cobijado en el fuero constitucional que le es conferido porque es diputado federal”, señaló.

Explicó que con este acto la fiscalía estatal hace de conocimiento de la Cámara de Diputados “hechos probablemente constitutivos de peculado, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, tráfico de influencias y desvío de recursos de Tarek Abdalá, a fin de que pueda ser sujeto a proceso penal por autoridades ministeriales y judiciales, y en su caso, ser aprehendido”.

Más legisladores. El fiscal adelantó que no es el único caso de diputados federales por los que se va a solicitar el desafuero. Y aunque no quiso dar a conocer los nombres, mencionó que en los próximos días acudirá a San Lázaro a solicitar más juicios.

“Hay otros diputados federales por el estado de Veracruz que también están sujetos a investigaciones; obviamente se están teniendo las últimas investigaciones para que en las semanas siguientes se vengan también a presentar la solicitud de desafuero de estas personas”, dijo.

Daño. Jorge Winkler informó que el presunto daño al erario público que hizo el diputado federal Tarek Abdalá es de más de 23 mil millones de pesos.

“Tiene abiertas cuatro carpetas de investigación que ya están integradas en su contra por actuar de manera omisa y dolosa en la administración y desvío de fondos estatales y federales hasta por un monto de 23 mil 156 millones de pesos”, señaló el funcionario.

Confió en que los integrantes de la Cámara de Diputados agilicen este expediente, pues dijo que quien hizo los señalamientos fue la Auditoría Superior de la Federación, y recalcó que el delito de peculado es grave y no prescribe al concluir el fuero del legislador.

“Desde aquí hago un llamado a todos los diputados federales para que determinen del lado de quién están: del lado de la ciudadanía o de los partidos. Si van a proteger la impunidad o van a acercar a los ciudadanos a algo que se llama justicia, que no impere la impunidad, porque lo que permea en la sociedad es una percepción de que la justicia no existe. Yo espero que los diputado no protejan a quien se presume es un delincuente”, afirmó el fiscal.

Agregó que la mayoría de los desvíos se presentaron con recursos federales que estaban destinados para el ámbito de salud y “no fueron destinados para este efecto; se puso en riesgo la vida de muchísimas mujeres y niños que no tuvieron acceso a medicinas ni a servicios médicos porque prácticamente se lo robaron”.

Winkler Ortiz aclaró que la investigación sobre los menores con cáncer a quienes se les suministró agua en lugar de los medicamentos de quimioterapias es un proceso aparte, pero aseguró que también se investiga si tuvo participación el legislador priísta.

Aseguró que actualmente se le presume inocente a Tarek Abdalá, pero dijo que le envió un mensaje para que enfrente los juicios “y en Veracruz tendrá las garantías necesarias”.

“Que no intente huir del estado o del país pues tiene una responsabilidad con el país y no puede abandonar su curul”, declaró.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS