Alejandro Tello saca tijeras para recortar privilegios

En Zacatecas la administración del priísta Alejandro Tello Cristerna destapó la cloaca desde hace cuatro meses cuando dio a conocer el severo déficit financiero heredado por el ex gobernador Miguel Alonso Reyes; ahora, uno de los principales problemas del gobierno estatal es que no tiene recursos para solventar las nóminas del sector educativo. Sin embargo, tras un recuento del origen de todas las jugosas prestaciones que goza el magisterio, se dio cuenta que éstas datan desde el sexenio de Ricardo Monreal Ávila (1998-2004). A raíz de este embrollo ha desatado los adeudos insostenibles que tienen algunos subsistemas de ese ramo por las malas gestiones de sus directivos, por lo que don Alejandro intenta contrarrestar la crisis con nuevos impuestos, como el ecológico a empresas mineras. Y, a fin de terminar de un plumazo con el problema de origen, nos cuentan, prepara las tijeras para recortar dichos beneficios y está casi por desaparecer el subsistema del Colegio de Bachilleres. ¿Habrá costos políticos?

Turbulencia no despeina a Moreira

El que anda enojado con los medios de comunicación es el gobernador priísta de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, quien acusó a periódicos locales de mal informar y ahuyentar inversiones. En entrevista, aseguró que al menos dos o tres empresas se han ido del estado por “notas periodísticas  irresponsables” sobre supuestos hechos de violencia. Además, defendió sus viajes al extranjero —los cuales generaron críticas entre la ciudadanía—, pues, aseguró, han concretado más de 100 proyectos de inversión. El mandatario, nos comentan, se consoló al afirmar que por más que se presente una turbulencia económica, Coahuila tiene la ventaja de ser vecino de Estados Unidos, lo que ayudará a mantener  el intercambio comercial. Al parecer, ante el adverso panorama, el priísta mantiene su fe.

¿Y el dinero?, preguntan a CNTE en Oaxaca

El comité ejecutivo saliente de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca está en aprietos porque sus afiliados comienzan a cuestionarles acerca de dinero ingresado por su congreso para renovar dirigencia. Nos dicen que el CEN del SNTE les mandó dos mil sobres con mil 240 pesos para cada uno de los delegados que participaron en las asambleas, pero “alguien” los rasuró y nada más les llegó mil pesos a cada profesor. Luego, el SNTE mandó otros dos millones de pesos para la organización de las actividades. Algunos, nos platican, creen que los autores del probable desfalco fueron Rubén Núñez Ginés, ex dirigente, Francisco Villalobos, ex secretario de Organización y Aciel Sibaja de finanzas, sin embargo el nuevo líder, Eloy López Hernández, no ha pedido cuentas claras hasta hoy.

Pueblo Mágico, pero no tiene ni para la luz

La alcaldesa de El Fuerte, Sinaloa, Nubia Ramos Carvajal (PRI-Nueva Alianza) no tiene ni para pagar la gasolina que consumen las patrullas y los vehículos oficiales del Ayuntamiento, ya que encontró la caja de la tesorería semivacía; sólo había un cúmulo de facturas y requerimientos por cubrir, entre ellos, un adeudo de 52 millones de cuotas obrero-patronal con el IMSS y uno de 8 millones con la CFE. Lo grave, nos hacen ver, es que el organismo ya le notificó que suprimirá el suministro eléctrico que opera el sistema de las plantas potabilizadoras, lo que implicaría que algunos habitantes de ese Pueblo Mágico se queden sin agua.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses