El Instituto Nacional de Migración (INM) repatrió a 70 cubanos que se encontraban de manera irregular en territorio mexicano.

Los isleños se alojaban en la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula y la mañana del miércoles fueron retornados a su país en un avión de la Policía Federal, tras obtener el permiso de las autoridades de Cuba para que la aeronave aterrice en La Habana.

El INM informó que el grupo de cubanos lo integran 47 hombres y 22 mujeres, a quienes se les proporcionó asistencia necesaria en el marco de sus derechos humanos.

Los cubanos ingresaron a Chiapas por la frontera sur en diferentes fechas, con el propósito de obtener un oficio de salida para transitar libremente en México en su ruta final a los Estados Unidos.

El oficio de salida, previsto en la Ley de Migración, es una medida para extranjeros que no tienen un reconocimiento de nacionalidad de las autoridades de sus países.

Este recurso les proporciona la posibilidad de transitar legalmente durante 20 días en territorio nacional a fin de que puedan regularizar su situación migratoria en México o salir del país; sin embargo, “el consulado general de Cuba realizó el reconocimiento de nacionalidad de los 70 cubanos, por lo que se aplicó el retorno asistido”, indicó Migración. El pasado 20 de enero el INM repatrió a 91 mujeres: 71 hombres y 20 mujeres.

Se entregan 15 cubanos. En Chetumal, ayer un grupo de indocumentados cubanos se entregó a las autoridades del INM en esta ciudad.

En ocho días, 15 caribeños han sido asegurados en la terminal del ADO en Chetumal y entregados a las autoridades migratorias.

Este 25 de enero, a través del número de emergencias, se reportó la presencia de cinco indocumentados cubanos en la terminal de autobuses ADO, en la colonia 20 de Noviembre.

Los cubanos mencionaron que autoridades de Migración de Cancún los envió a Chetumal, donde personal de la institución los estaría esperando, pero al no ubicar a nadie del INM pidieron el apoyo —a la policía— para ser trasladados a la Estación Migratoria que se ubica en la carretera Chetumal-Cancún.

Se identificaron como Yoan Maceada, Gusmani Daba, Joe Aribio (39 años), Antonio Rodríguez (25 años) y Halando Rodríguez.

El 24 de enero, otro grupo de cuatro cubanos indocumentados se entregó de manera voluntaria en la misma terminal de autobuses de Chetumal y pidieron ser entregados al INM para su deportación. Dijeron estar desesperados por no tener dinero para retornar a su país de origen. En total, suman 15 cubanos los que se han entregado o asegurado en cuatro eventos ocurridos entre el 17 de enero y 25 de enero, todos en el ADO Chetumal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses