estados@eluniversal.commx

Luego de la tragedia que ocurrió en un colegio de Monterrey, donde un alumno disparó contra tres compañeros y su maestra, para después suicidarse, se han registrado en el país siete casos de estudiantes que han difundido mensajes amenazantes a través de las redes sociales, lo que ha alertado y movilizado a las autoridades.

El caso más reciente fue el de la Secundaria Técnica 1 Álvaro Obregón de Ciudad Victoria, Tamaulipas, por lo que el personal del plantel realizó de forma urgente el programa Operativo Mochila con todos los alumnos.

“Después del receso masacre tec num. 1 Álvaro Obregón llego tu hora 3 D ahí los espero. LegionMiltoner” (sic.) fue el mensaje difundido la noche del martes a través del Facebook, Twitter y WhatsApp, lo que causó temor entre padres de familia, por lo que las mochilas de cientos de estudiantes fueron revisadas en el acceso principal de la institución, ante la presencia de padres de familia.

El director de la secundaria, Enrique Mendoza, explicó que recibió muchos mensajes de los padres, quienes manifestaron su preocupación por el mensaje, por lo que tomó la decisión de alertar a las autoridades: “Se tomó la decisión de reportar anoche al 911 y las autoridades ya investigan el origen del mensaje. Esperemos que sea una broma, pero nosotros tuvimos que tomar medidas precautorias”.

Siete alertas en el país. En Nuevo León se han registrado dos casos de alerta por amenazas. Uno en la preparatoria Alfonso Reyes, en el municipio de Apodaca, y otro en el Colegio Mano Amiga, en la colonia República, al sur de Monterrey.

En Petatlán, de la Costa Grande, Guerrero, un joven de 14 años escribió un mensaje amenazante en su cuenta de Facebook.

En Saltillo, Coahuila, el Instituto Tecnológico de Saltillo y la Universidad Autónoma del Noreste fueron reguardados por la policía debido a una amenaza hecha en un mensaje a través de redes sociales.

En Mérida, Yucatán, un alumno del nivel de preparatoria de la Escuela privada Modelo de Mérida fue expulsado del centro educativo por exhibir su mano con una pistola y colocarla en la red de Facebock con un mensaje presuntamente de temor hacia sus compañeros. En el municipio de Izamal, un estudiante de secundaría también lanzó una amenaza, lo que activó protocolos para revisar mochilas.

Ante estas amenazas, el sociólogo Luis Humberto Garza Vázquez advirtió: “Estamos tocando fondo con problemas relacionados con la violencia que se vive a nivel nacional”.

Mencionó diversos factores que incrementan los riesgos en los menores de edad, como la pérdida de familiares por inseguridad, violencia y desapariciones forzadas, y alertó que se necesita capacitación e integración de grupos disciplinarios que incluyan sicólogos, terapeutas y sociólogos para trabajar en las escuelas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses