Guillermo Anaya pide registro como aspirante a gubernatura de Coahuila

Luis Fernando Salazar acompañó a Anaya Llamas, luego de ceder en su intención de buscar la misma candidatura
Fotografía Especial
25/01/2017
00:41
Hilda Fernández / Corresponsal
Saltillo
-A +A

Acompañado de militantes y simpatizantes, a quienes garantizó que “quienes endeudaron al estado la van a pagar”, el exalcalde de Torreón,  Guillermo Anaya Llamas, solicitó su registro como aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Coahuila, al igual que su paisano, el abogado Roberto Carlos López García.

Los dos interesados en disputar la nominación a la designación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN)  acudieron esta noche a la sede panista donde entregaron la documentación requerida en la convocatoria al Secretario General del Comité Directivo Estatal (CDE) del albiazul,  Rodrigo Rivas Urbina y a la directora del Departamento Jurídico, Magaly Palma Encalada.

Al exsenador de la República y exdiputado federal, Anaya Llamas, le acompañaron el senador con licencia, Luis Fernando Salazar Fernández, (quien finalmente cedió en su interés por disputar la candidatura) y también quienes aspiraban a abanderar el PAN en las elecciones del 4 de julio próximo, los alcaldes de Saltillo, Isidro López y el de Monclova, Gerardo García, la senadora, así como Silvia Guadalupe Garza Galván y el coordinador nacional de diputados locales del PAN, Marcelo Torres Cofiño, entre otros.

También estuvieron los líderes de los cuatro partidos que integran la “Alianza Ciudadana por  Coahuila”, Unidad Democrática de Coahuila, Evaristo Lenin Pérez Rivera, de Encuentro Social (PES), Ana Lilia Carrasco Pacheco y de Primero Coahuila (PPC), Jesús Contreras Pacheco y su hijo el diputado local, Leonel Contreras Pámanes, excepto del PRD, aunque sí estuvo César Marcos Wong, exdirigente estatal del “Sol Azteca”.

Anaya destacó que hoy siete de cada 10 coahuilenses anhelan un cambio. Habló de seguridad, pobreza corrupción, despotricó contra los hermanos Moreira, y fue reiterativo en que busca el bienestar de las familias de esta entidad.

“Los coahuilenses exigen justicia para terminar con la era del Moreirato de una vez por todas. Ya falta menos para el cambio. Hoy vemos la falta de empleos bien pagados, que están causando estragos en todos los municipios de Coahuila, pero juntos cambiaremos esta situación”, prometió.

El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional informó que a las 20:00 horas de este martes, concluyeron los registros de los aspirantes a pre candidatos del PAN a la Gubernatura de Coahuila, tal como se estableció en la invitación para participar en el proceso interno de selección.

Oficialmente se registraron 2 militantes panistas: Roberto Carlos López García y José Guillermo Anaya Llamas.

Rodrigo Rivas manifestó que con este proceso se da cumplimiento a la invitación  publicada en los estrados físicos y electrónicos del PAN.

 

¿Y la alianza con el PRD?

“La verdadera razón por la que se cayó la alianza entre los Partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional (PAN) en Coahuila es que el acuerdo se hizo al vapor, porque solo se discutió la repartición de diputaciones, alcaldías, regidurías y sindicaturas”, dijo la aspirante del PRD a la gubernatura, Mary Telma Guajardo Villarreal.

“Nunca, --subrayó--, se puso sobre la mesa de negociación lo más importante, que es el proyecto de agenda legislativa y de gobierno, lo que le interesa a la gente, qué le ofreces para que te de su confianza y su voto”.

Además, era un acuerdo ventajoso para el PAN y nosotros no vamos a apoyar al exalcalde de Torreón, Guillermo Anaya Llamas para la gubernatura porque él fue uno de los que aprobó la reforma energética y, por ende, “el gasolinazo”, dijo.

Segura que conseguirá la nominación y aparecerá en la boleta electoral del 4 de junio próximo, afirmó que será la primera mujer que gobierne Coahuila:

 “Voy con todo para sacar al PRI del Palacio Rosa porque es el responsable de la crisis económica que hay a nivel nacional y local”, advirtió la perredista quien el sábado pasado desafió a la dirigencia nacional que encabeza Alejandra Barrales.

Advirtió entonces que seguiría en la precampaña e impugnaría la coalición con el PAN y  tres partidos locales porque el trato era ilegal pues, como lo establecen los estatutos del partido, las decisiones las toma el Consejo Estatal, que la eligió como precandidata a la gubernatura y no el CEN, argumentó.

“No se logró que el PRD fuera en el bloque opositor porque realmente el Partido Acción Nacional  no quería ir con nosotros, solo utilizarnos, el convenio ante el IEC lo entregaron 10 minutos antes de la media noche, cuando vencía el plazo para realizar ese trámite”, acusó.

Como en Coahuila  harían “Coalición Total”  para diputaciones y los 38 ayuntamientos, querían agarrar ventaja, en los municipios donde gobierna el PRD o somos segunda fuerza política como San Pedro de las Colonias, Castaños, Cuatrociénegas, Ocampo, Zaragoza, Juárez y Jiménez, de los que me acuerdo, expuso. 

Mary Telma defendió su convicción partidista al aclarar: “Yo no soy del PRI, nunca milité  ni militaré en ese partido, yo soy del PRD”.

Asimismo, dijo que el  13 de enero pasado integrantes de la Comisión del Servicio Electoral vino a Saltillo donde recibió solicitudes de los aspirantes a alcaldes y legisladores.

ml

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS