Se encuentra usted aquí

Crecen amenazas contra escuelas

Alumno sube foto con pistola a Face; en Apodaca, otro amaga con realizar balacera
Tras las amenazas que subió a Facebook un alumno de la Escuela Modelo, en el plantel ubicado en Mérida, Yucatán, se suspendieron labores. Autoridades educativas y padres de familia acordaron la expulsión del joven (CUAUHTÉMOC MORENO. EL UNIVERSAL)
25/01/2017
01:21
Édgar Ávila y Yazmín Rodríguez Corresponsales
-A +A

Mérida.— Un alumno de preparatoria de la escuela privada Modelo de esta ciudad fue expulsado por exhibir su mano con una pistola y colocar la imagen en Facebock con un mensaje amenazante que atemorizó a sus compañeros.

El joven, identificado como EE, de 16 años y quien cursaba el segundo año, podría haber incurrido en un delito, de acuerdo con el director de la Policía Cibernética de la Fiscalía General del Estado (FGE), Pedro Rodríguez Núñez, pues señaló que este tipo de actitudes son consideradas como “apología de un delito” o como “incitación a la violencia”, que están incluidos en el Código Federal de Procedimientos Penales y en el Código Penal de Yucatán.

Aclaró que al no existir una denuncia por el hecho, no habrá investigación, al menos ante la Fiscalía General del Estado, y menos por tratarse de un menor de edad.

EL UNIVERSAL dialogó con varios estudiantes de preparatoria de la Escuela Modelo, quienes dijeron conocer al joven que colocó la fotografía. AS y CP, de 15 y 16 años, respectivamente, comentaron que el joven “siempre ha sido bromista y andaba vacilando con todos, por lo que es muy conocido en la escuela”.

AS opinó que “para él seguro que fue un chiste. No creo que lo haya hecho en serio”. Un maestro de la misma escuela comentó: “No hay que masacrar al joven, hay que respetar también al ser humano. Cometió un error, nada más, no hay que ensañarse”.

La escuela privada informó a través de un comunicado que el joven pretendió “jugar” aprovechándose de los hechos violentos ocurridos recientemente en el país, enviando un mensaje que podía interpretarse como una amenaza.

El plantel suspendió labores y tras varias reuniones sostenidas con los padres de familia reanudó sus actividades ayer, con la determinaron de expulsar al estudiante.

La Secretaría de Educación del gobierno de Yucatán (Segey) informó que dará seguimiento a este caso para ver que el joven que dejó de estudiar en la Escuela Modelo tenga acceso a otro centro educativo.

Ayer se tuvo conocimiento de otro caso de un estudiante que atemorizó a sus compañeros en el municipio de Izamal. El director de Educación Secundaria de la Segey, Mario Novelo Ayuso, informó que la Policía Cibernética de la Fiscalía General del Estado (FGE) logró detectar que el mensaje salió de una cuenta en Facebook en Izamal.

Se corroboró que el joven que “lanzó la amenaza” a través de esa red social sí vivía en esa localidad y estudia en la secundaria, por lo que se activó el protocolo de seguridad para revisar las mochilas de los estudiantes.

Indicó que el adolescente no se presentó ayer al plantel escolar, pero esperan hablar con él y con sus padres sobre esta situación. “Queremos pensar que en realidad fue una broma”, dijo Novelo.

Detienen a alumno. En Apodaca, Nuevo León, autoridades escolares de la preparatoria Alfonso Reyes de este municipio detuvieron a un joven que anunció en su página de Facebook que realizaría una balacera en el plantel educativo.

Los hechos ocurrieron el 20 de enero, pero se dio a conocer hasta ayer. Según medios locales, fueron los estudiantes quienes dieron aviso a la directora del plantel sobre la amenaza. Ante el hecho, la docente alertó a las autoridades, las cuales arribaron al plantel escolar y tras hacerle una revisión al joven, detectaron un arma.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS