Veracruz.— Un total de 15 mandos medios de la ciudad de Veracruz, de la Dirección Estatal de Tránsito, fueron cesados y detenidos por supuestos actos de corrupción.

El secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, informó que los elementos de tránsito fueron puestos a disposición del área de Asuntos Internos, donde se determinará si serán objeto de sanción.

Explicó que la investigación en contra de los agentes inició a raíz de que recibió una queja de una trabajadora de los medios de comunicación que fue detenida en el operativo Alcoholímetro en esa ciudad.

La quejosa detalló que a pesar de que no rebasó los límites permisibles de alcoholemia se le trasladó a instalaciones de la delegación y se le pretendía obligar a pagar la multa.

Sin embargo, el Alcoholímetro está suspendido oficialmente y se detectó que no sólo lo aplicaban ilegalmente, sino que los ingresos por multas que aplicaban los agentes no los ingresaban a las cuentas de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

“Serán sancionados de acuerdo con la infracción que hayan cometido (…) En este momento los que fueron relevados son 15 elementos. Ustedes lo saben y lo sabe la población: son actos de corrupción de manera reiterada. Habíamos girado instrucciones para que la gente ajustara su conducta a las normas legales; no lo hicieron así, por eso fue que ordené que se suspendiera en el estado el operativo Alcoholímetro”, subrayó.

Comentó que dos de esos 15 elementos fueron reconocidos por una ciudadana que acudió a quejarse, por lo que serán denunciados por el delito de extorsión. De manera paralela, señaló que dos elementos administrativos también fueron cesados.

Además, manifestó que se contaba con vehículos que no pertenecían a la plantilla oficial de la delegación, pero que fueron habilitados como patrullas para ponerlos en servicio.

Investigan irrupción en Puebla. Por su parte, autoridades de Veracruz iniciaron una investigación en contra de elementos de la Policía Estatal que en estado de ebriedad ingresaron a una comunidad del estado de Puebla y agredieron a ciudadanos.

La noche del lunes, elementos policiacos dispararon en contra de civiles en la comunidad de Progreso, municipio de Guadalupe Victoria, en los límites de Veracruz.

Ante ello, el delegado y el subdelegado de la Secretaría de Seguridad Pública, con base en Perote, fueron concentrados en Xalapa para ser sometidos a investigación.

El secretario Jaime Téllez reconoció que elementos de la delegación incursionaban en el estado vecino para ingerir bebidas alcohólicas.

“Parece ser que se suscitó un problema con vecinos de Puebla. Se dice que hubo disparos al aire. Tan pronto tuvimos conocimiento de ello concentramos al personal; se encuentran en el cuartel de San José a disposición de la Dirección General de Asuntos Internos”, dijo.

Jaime Téllez invitó a la ciudadanía a que proporcione de manera anónima información o videos del actuar de los elementos de la delegación de Perote para proceder en su contra.

Google News

Noticias según tus intereses