Anuncian medidas de austeridad en Congreso de Chiapas

Entre las medidas se encuentran la reducción del 20% de su sueldo, cancelación de plazas de “aviadores” y se suprimirán gastos adicionales lo que prevén genere un ahorro de 21 millones de pesos
25/01/2017
15:10
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A

Diputados de la LXVI local se reducirán el 20 por ciento de sueldos, cancelarán plazas de “aviadores” y suprimirán gastos adicionales, como medida de austeridad económica y para conservar las plazas laborales de unos 600 empleados del Legislativo, anunció el presidente de la Junta de Coordinación Política, Carlos Penagos Vargas.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) precisó en conferencia de prensa que los montos que dejarán de erogarse por sueldos, personal de asistencia, gastos médicos y alimentos, entre otros, permitirán ahorrar unos 21 millones de pesos, que serán aplicados al sector salud estatal para paliar sus carencias y reclamos.

La medida de austeridad, agregó, incluye la cancelación de plazas de “aviadores” que cobran sin trabajar en el Congreso Estatal; hasta el momento se han detectado 15 personas que perciben salarios de 15 y hasta más de 30 mil pesos, detalló.

Afirmó que a los trabajadores les comunicó que se “apretarán de muchas cosas” porque se recortarán gastos considerados de “ privilegios” para no afectar sus sueldos y percepciones con los cuales sustentan a sus familias.

Carlos Penagos señaló que los 40 diputados locales perciben un sueldo neto mensual de 66 mil pesos, pero con la rebaja será de 54 mil pesos.

Cuestionado si consideraba justa esa percepción salarial en medio de los recortes de personal en diferentes dependencias del gobierno estatal, el representante del PVEM dijo que con la rebaja del 20 por ciento daba “la cara” por el Legislativo.

Aunque, no supo precisar a cuántos asciende el número de despedidos desde inicios de este mes. “En primera no tengo los datos de cuántas personas han sido despedidas, porque aquí no se autoriza despedir a nadie , aquí únicamente se ven los presupuestos, y los responsables de cada dependencia son los que saben los nombres y los montos de las personas (de los despedidos)”, argumentó.

El pasado 12 de este mes, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Rutilio Escandón Cadenas, los 31 magistrados, los 73 jueces así como directores de áreas acordaron reducir sus sueldos, para evitar despidos laborales y paliar la crisis económica del estado.

Tribunal señaló que la rebaja de sueldos, que oscilan entre 70 mil y 120 mil pesos mensuales, será de entre 10 y 50 por ciento.

Aunque el presidente del poder Judicial reducirá sus percepciones al 50 por ciento, se indicó.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS