estados@eluniversal.com.mx

Al menos nueve estados se preparan ante la eventual deportación masiva de migrantes, por lo que anunciaron diversas medidas de apoyo.

El gobierno de Jalisco, ante lo que considera una “política hostil antiinmigrante del nuevo gobierno estadounidense”, promueve el retorno de jaliscienses en Estados Unidos a la entidad para trabajar el campo y emprender proyectos productivos.

Ayer, el gobernador Aristóteles Sandoval presentó cinco medidas de atención a la comunidad jalisciense, entre las que se encuentra un programa de retorno que destinará 10% del presupuesto que tiene la Secretaría de Desarrollo Rural para incentivar proyectos productivos en el campo.

De acuerdo con el mandatario, se emplearán 20 millones de pesos para apoyar a quienes vuelvan a sus municipios de origen a trabajar.

En la actualidad, el gobierno de Jalisco cuenta con dos centros de atención en EU: uno en Chicago, Illinois, y otro en Los Ángeles, California.

Según datos del Consejo Estatal de Población (Coepo), alrededor de un millón y medio de jaliscienses residen en el país vecino y 2.6 millones de personas nacidas en Estados Unidos tienen padres jaliscienses.

Otra de las medidas anunciadas para incentivar el regreso de connacionales es apoyo financiero y la asesoría legal para formar pequeñas y medianas empresas.

“Quienes retornen a Jalisco no comenzarán de cero”, dijo el mandatario y explicó que la Secretaría de Educación y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología impartirán cursos de certificación de capacidades y habilidades tanto en la entidad como en los dos centros para que quienes vuelvan puedan continuar con sus estudios y se les permita acceder a empleos y salarios competitivos.

Para quienes decidan permanecer en EU, brindará asesoría legal sobre sus derechos y mecanismos para evitar deportaciones. Para tal fin habilitarán la línea 1 855 2244 234, en la que se puede establecer un primer contacto y esclarecer algunas dudas.

El gobierno de Zacatecas realizará foros de consulta para integrar el programa especial de atención a migrantes, y a través de los cuales se definirán las medidas de protección y apoyo a connacionales repatriados.

En su cuenta de Facebook, el gobernador Alejandro Tello Cristerna lanzó la convocatoria y dijo que es “para ofrecer mejores condiciones de vida a todos aquellos paisanos que pudieran ser deportados a nuestro país”.

Juan José Estrada, secretario del Zacatecano Migrante, precisó que se realizarán cinco foros: dos en Los Ángeles y uno por ciudad en Chicago, Forth Worth y Zacatecas capital.

Mientras, la directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, Aida Ruiz García, anunció ocho medidas para proteger a más de 3 millones de connacionales en EU.

Dijo que se buscará la coordinación con la embajada de México y con los 50 consulados, además de que contratarán a abogados para que promuevan recursos que ayuden a proteger la estancia en Estados Unidos de los oaxaqueños que llevan más de 10 años y que tienen hijos en ese país.

Frontera unida. El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, señaló que los mandatarios de la franja norte hicieron una alianza política en la que pidieron se refuerce el Fondo a Migrantes y solicitaron al gobierno federal crear un Fondo de Fronteridad.

Especificó que los gobernadores de los seis estados de la frontera, proponen un fondo para la inclusión productiva, en el que desarrolle programas de emprendurismo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses