Zacatecas realizará foros de consulta de apoyo a migrantes

Ante las nuevas políticas del presidente de EU, Donald Trump, el gobierno de la entidad realizará foros que buscan definir medidas para ofrecer mejor condición de vida a los paisanos que pudieran ser deportados
Foto: Cortesía/ Gobernador de Zacatecas y titular de la Secretaria del Zacatecano Migrante
24/01/2017
15:50
Irma Mejía / Corresponsal
Zacatecas
-A +A

El gobierno de Zacatecas realizará foros de consulta para integrar el Programa Especial de Atención a Migrantes que permita definir las medidas de protección y apoyo a migrantes repatriados con la nueva política exterior que impulse el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

A través de Facebook, el gobernador Alejandro Tello Cristerna lanzó la convocatoria por medio de un mensaje, donde hizo este anuncio que busca definir las medidas “para ofrecer mejores condiciones de vida a todos aquellos paisanos que pudieran ser deportados a nuestro país”.

 

En ese anuncio se explica que estos foros en el que podrán participar migrantes, instituciones y sociedad civil, se realizarán en marzo, distribuidos en cinco temáticas: el retorno de migrantes, las relaciones bilaterales en torno a la migración, la certeza e inclusión al migrante y su desarrollo.

 

Juan José Estrada, secretario del Zacatecano Migrante, precisó que se realizarán cinco foros:  en Los Ángeles (2), en California; Chicago, Illinois;  Forth Worth, Texas y uno en Zacatecas capital.

 

Explicó que los interesados en participar en los foros podrán presentar sus propuestas de forma presencial y por internet, por ello, en próximos días se dará a conocer una liga directa a la convocatoria a través de la página de gobierno.

El gobernador consideró que “en Zacatecas no existe el riesgo de que muchas personas puedan ser deportadas, ya que hay una gran tradición migrante de más de 120 años en la Entidad, lo que representa que la gran mayoría de los zacatecanos tengan una estancia legal en la Unión Americana, ya que
son hijos y nietos de primeras y segundas generaciones”.

Además, dijo que el universo de posibles personas repatriadas se reduce, al hacer referencia a lo anteriormente dicho por Donald Trump de que las personas que pudieran ser deportadas son aquellas que cuentan con antecedentes penales.

Tello Cristerna mencionó que el fenómeno de repatriación está latente, ya que en el 2016 fueron casi cinco mil personas las deportadas y asegura que su gobierno toma cartas en el asunto. Incluso, el mandatario pide calma a los migrantes radicados en Estados Unidos y afirma que su administración prevé acciones para apoyarlos en caso de un posible regreso.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS