Contra el gasolinazo, en cinco municipios

A la movilización se suman miembros de la Iglesia católica; acusan que trabajadores “pierden los derechos ganados”
En Frontera Comalapa, Tuxtla Gutiérrez, Chicomuselo, Las Margaritas y Comitán de Domínguez, maestros y campesinos protestaron en rechazo a las reformas estructurales y el alza de las gasolinas (JESÚS GARCÍA. CUARTOSCURO)
22/01/2017
01:23
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Tuxtla Gutiérrez.— Miembros de organizaciones sociales y campesinas, así como estudiantes y maestros, marcharon en Frontera Comalapa, Tuxtla Gutiérrez, Chicomuselo, Las Margaritas y Comitán de Domínguez, en rechazo a las reformas estructurales, el alza en el precio de la gasolina y hacia una nueva Constituyente Ciudadana Popular. 

En el caso de Tuxtla Gutiérrez, los maestros partieron de la salida de esa localidad a Chiapa de Corzo, para finalizar en la plaza central.

Durante el trayecto, los maestros denunciaron que en este gobierno, los trabajadores mexicanos han perdido los derechos ganados “durante décadas de lucha”.

Señalaron que con las reformas estructurales, “el país ha perdido su soberanía y su independencia”.

Un maestro que habló en el evento político, dijo que hoy salieron a las calles, no sólo para pedir la derogación de la reforma educativa, sino también de la financiera, energética y otras.

A la movilización se sumaron miembros de la Iglesia católica que salieron a manifestar su molestia contra el alza de la gasolina, el aumento en los precios de los alimentos de primera necesidad, contra la minería en las comunidades y la nueva Constituyente.

Durante la protesta, la Asamblea Estatal de Organizaciones Sociales-Movimiento Magisterial y Popular propuso construir “las asambleas de los pueblos” en barrios, colonias, ejidos, sindicatos y organizaciones sociales, para “luchar y defender el territorio y evitar la aplicación de la reforma energética”.

Otros participantes advirtieron que el aumento a los precios de los combustibles es resultado de la reforma energética, por lo que debe de ser derogada, y además pidieron que el gobierno federal instrumente medidas en los estados para “dar marcha atrás” al gasolinazo.

En tanto, Pedro Gómez, uno de los dirigentes de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dio a conocer que entregarán al Senado una iniciativa de ley para una reforma educativa integral.

Anunció que el próximo 26 de enero se movilizarán en demanda de la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, y el día 30 de este mes, contra la derogación de las reformas estructurales.

A la par, en Tuxtla Gutiérrez, trabajadores de la Secretaría de Salud cumplieron dos días en poder de las oficinas de esa dependencia, ubicadas en la colonia Maya, en demanda de que les paguen salarios y surtan de medicinas e insumos a los hospitales y clínicas de la entidad.

El viernes, los trabajadores de la Secretaría de Salud se apostaron en las oficinas de esa dependencia, para tratar de hablar con su titular, Francisco Ortega Farrera.

Durante las movilizaciones no se registraron incidentes de violencia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS