19 | DIC | 2018
Foto: Gladys Navarro

Ciudadanos realizan mitin en Palacio de Gobierno de BCS

22/01/2017
15:29
Gladys Navarro
La Paz, Baja California Sur
-A +A
Los inconformes recorrieron el centro de La Paz hasta llegar al Palacio de Gobierno en contra del alza a los precios de combustible

Ciudadanos de Baja California Sur encabezaron otra jornada contra el gasolinazo esta mañana, marchando desde el malecón de La Paz hasta concluir con un mitin frente al Palacio de Gobierno.

 

Pasadas las 09:00 horas, un contingente de unas 400 personas avanzaron desde la avenida costera Álvaro Obregón y recorrieron el centro de La Paz hasta llegar a las oficinas del Ejecutivo y del Congreso local, en donde lanzaron consignas y demandaron acciones para mejorar la economía de las familias sudcalifornianas.

 

En el mitin, diversos oradores insistieron en el llamado a la Federación a dar marcha atrás al aumento a los combustibles y coincidieron en que a nivel local, el plan de austeridad anunciado hace unos días por el gobernador Carlos Mendoza Davis, “no es suficiente”.

 

Refirieron que a diferencia de algunas otras entidades que ya han anunciado el destino de los recursos públicos que se tendrán derivado del ahorro en sueldos, eliminación de viáticos y recortes al gasto en distintas dependencias, en BCS el mandatario estatal no ha transparentado el destino de esos recursos.

 

Manifestaron que tampoco se anunció la eliminación significativa de impuestos y no hay un plan en el tema del transporte y el aumento de tarifas que se avecina.

 

Profesores, madres, padres y universitarios, hicieron uso del micrófono para expresar su molestia hacia los diputados locales, quienes no han anunciado ninguna medida de austeridad y, en cambio -subrayaron- autorizaron pensiones vitalicias para los magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

 

También cuestionaron al Poder Judicial que tampoco ha informado sobre recortes al gasto y que impulsó la iniciativa para que sus magistrados lograran su “haber de retiro” de por vida.

 

Los oradores criticaron al presidente Enrique Peña Nieto y todas las reformas impulsadas, al tiempo que dijeron que son el origen de la crisis que actualmente enfrenta el país.

 

En el mitin se informó que se formarán comisiones para organizarse en asambleas ciudadanas no sólo en el municipio de La Paz, sino en los cuatro restantes. Algunos ciudadanos de Comondú, Los Cabos y Loreto estuvieron presentes en la manifestación y señalaron que buscarán que las acciones de protesta se repliquen de sus comunidades.

 

También informaron que han presentado 100 amparos y esperan que sean más; sin embargo, refirieron que los tribunales locales pretenden turnar el tema a un Tribunal especializado en la Ciudad de México, por lo que buscarán que el litigio permanezca en esta capital.

 

Reiteraron que seguirán con las movilizaciones y con la organización y el fortalecimiento de la Asamblea Ciudadana en BCS. 

 

cfe

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios