Un día después de la tragedia, operativo hasta con perros

Municipios de Apodaca y Guadalupe reactivan en escuelas 'Operación Mochila'; CEDH condena uso de canes; se criminaliza a los estudiantes, acusa
En el municipio de Apodaca, los agentes llevaron perros adiestrados para detectar explosivos o drogas. El operativo fue supervisado por el alcalde y videograbado, lo que generó polémica. (VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL)
20/01/2017
01:31
David Carrizales / Corresponsal
Monterrey
-A +A

[email protected]

Un día después de que se registró el ataque armado de un estudiante contra su maestra y compañeros de su grupo en esta capital, autoridades municipales de Apodaca y Guadalupe reactivaron la Operación Mochila con elementos de Seguridad Pública y Vialidad, en coordinación con padres de familia, personal docente y administrativo.

En Apodaca, los agentes llevaron perros adiestrados para detectar explosivos o drogas en las mochilas de los menores, acto que fue condenado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que emitió medidas cautelares en contra del municipio y de la Secretaría General de Gobierno para que se evite la criminalización de los estudiantes durante los operativos de revisión.

El acto se realizó en la escuela secundaria Gonzalo Aguirre Beltrán y estuvo presidido por el presidente municipal, Oscar Cantú, quien aseveró que la revisión se llevará a cabo en los 400 planteles del municipio, para prevenir actos violentos.

El alcalde afirmó que entre los objetos que fueron localizados en las mochilas hubo desarmadores y un llavero con forma de pistola.

Ante ello y después de que fueron difundidas en medios masivos imágenes de policías que llevaron perros adiestrados para detectar explosivos o drogas, la presidenta del organismo estatal, Sofía Velazco Becerra, emitió su posicionamiento.

Velazco pidió a ambas autoridades que se coordinen para prevenir la estigmatización de la comunidad estudiantil con la Operación Mochila, a fin de que las acciones sean proporcionales al enfoque de derechos humanos, ya que se usaron hasta perros, mientras policías hurgaban en las pertenencias de los menores.

El municipio de Guadalupe fue otro de los que reactivó el operativo, pero a diferencia del caso de Apodaca, aquí no se permitió a los medios videograbar, fotografiar y ni siquiera observar la revisión, que fue realizada por maestros y padres de familia en presencia de representantes de la CEDH. Incluso fueron los niños quienes mostraron el contenido de sus mochilas.

En la colonia Evolución, dos policías que acudieron a la secundaria se quedaron a la entrada del plantel, mientras otros agentes más llevaban a cabo el operativo.

A los alumnos les fueron retirados 30 plumones de tinta indeleble, que podrían ser utilizados para pintar mesas, bancos o paredes; cinco tijeras de punta no redonda y cinco compases de punta aguda.

Desde hace varios años se realiza en Nuevo León la Operación Mochila, a fin de prevenir incidentes violentos entre los alumnos, ya que se han detectado navajas y algunas drogas, pero a partir del ataque en el Colegio Americano del Noreste, el gobierno estatal afirmó que se buscará realizarlo de manera general y permanente en escuelas públicas y privadas, previa coordinación entre las autoridades educativas, la Secretaría General de Gobierno y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Al respecto, el secretario estatal de Educación, Arturo Estrada Camargo, dijo que la operación ha sido cuestionada en el pasado por los padres de familia, argumentando que se violentan los derechos humanos de sus hijos, y hay entidades donde incluso presentaron juicios de amparo.

Sin embargo, a raíz del incidente violento del miércoles, habló con alcaldes de los municipios metropolitanos y decidieron reforzar estas revisiones realizándolas periódicamente, conjuntamente con Derechos Humanos, la Secretaría de Educación y los padres de familia.

Mencionó que como parte de un programa federal, en 500 escuelas del estado hay consejos donde participan padres y maestros, para estar al pendiente de los alumnos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS