Se encuentra usted aquí

Congreso abroga ley de aguas

Diputados del PAN, PRD y PT, quienes votaron a favor de la iniciativa que privatizaba el servicio, se retractaron argumentando que “la gente manda”
Protestas. La abrogación a la ley que privatizaba el servicio de agua se dio tras las protestas que reunieron a 100 mil personas. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
20/01/2017
01:30
Laura Sánchez / corresponsal
Tijuana
-A +A

El Congreso de Baja California aprobó por unanimidad la propuesta del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, que abroga la ley que privatizaría el servicio de agua e incrementaría hasta en 20% los cobros del servicio.

En una sesión repleta de manifestantes que exigían a los diputados votar contra la ley —aprobada a puerta cerrada en los últimos días de diciembre— que permitiría que se otorgaran concesiones a particulares.

Después de casi un mes de aprobada la propuesta del mandatario panista, los mismos diputados que votaron a favor, como el PAN, PRD y PT, tuvieron que retractarse argumentando que la “gente manda”.

Esto tras manifestaciones que se llevaron a cabo en los cinco municipios del estado, que convocó a 100 mil personas.

La panista María Trinidad Vaca Chacón fue la encargada de leer la nueva propuesta en la que el Ejecutivo explicaba que en función de servir a la sociedad, determinaba proponer la abrogación de la ley de agua.

“La población bajacaliforniana ha manifestado su desaprobación a la ley, particularmente por la participación del sector privado en los servicios públicos de agua potable”.

Leyó: “lo anterior como un primer paso que permita en conjunto sociedad y gobierno, el realizar un trabajo que nos permita adecuar la legislación en materia de agua, a la altura a las necesidades de nuestro gran estado. En consecuencia se retoman las condiciones en las que hasta la fecha se encontraban regulados los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en la entidad”.

La diputada fue abucheada por los manifestantes, que exigían su renuncia. Al finalizar la sesión los ciudadanos en la sala gritaron: ¡Sí se pudo!.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS