Refuerzan seguridad con 400 policías federales

Realizan patrullajes en zona hotelera y comercial; liberan a cinco detenidos; en coordinación con el Ejército buscan a los agresores de la fiscalía estatal y del C4
Soldados prestan guardia afuera de la sede de la Fiscalía; además, elementos de la Policía Federal y de la Gendarmería llegan hoy al balneario de Cancún, luego del ataque armado a instalaciones oficiales (EFE. ALONSO CUPU)
19/01/2017
01:22
Dennis A. García, Javier Garduño y David Fuentes Reporteros y enviado
-A +A

[email protected]

Cancún.— La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) reforzó la seguridad en Cancún, Quintana Roo, con el envío de alrededor de 400 policías federales que llegaron ayer, tras el ataque perpetrado por el crimen organizado a la Fiscalía General del Estado y el Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4) de la entidad.

El gobierno estatal informó ayer que fueron liberados, bajo reserva de ley, los cinco detenidos presuntamente vinculados al ataque.

Elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina-Armada de México (Semar) activaron los protocolos de actuación para colaborar con las autoridades locales para la búsqueda de los agresores.

Los refuerzos enviados ayer por instrucciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se suman a los elementos federales y Fuerzas Armadas que permanecían en la entidad para reforzar la seguridad.

Fuentes castrenses informaron a EL UNIVERSAL que los soldados y marinos adscritos a las Fuerzas de Reacción participan en el despliegue y el operativo incluye desde patrullajes disuasivos en la zona hotelera y centros comerciales, hasta vigilancia en el corredor turístico de Cancún.

A decir de elementos federales, se creará un cinturón de seguridad, cuyo objetivo es generar confianza, aunque la orden que recibieron es molestar lo menos posible a los turistas.

En tanto, autoridades estatales señalaron que permanece activo el Código Rojo, el protocolo que se pone en marcha en casos de violencia dirigida a los cuerpos de seguridad, en el que se instruye a todas las fuerzas policiales, de los tres niveles de gobierno, que brinden refuerzo ante el ataque.

De acuerdo con especialistas consultados, la coordinación podría integrar a las regiones militares y navales que corresponden a las entidades vecinas al lugar donde ocurrieron los hechos, para evitar que los atacantes intenten huir a otro estado o a la frontera sur.

Los efectivos militares colaboran con los elementos de seguridad pública a través de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM), en el municipio Benito Juárez, y están a disposición de las autoridades civiles. Hasta el momento, aseguran que no ha sido necesario incrementar el número de elementos.

El martes, hombres armados atacaron las instalaciones estatales con granadas y disparos, lo que provocó una persecución y que los tiroteos se extendieran a otras zonas de la ciudad durante casi una hora; fuerzas de seguridad repelieron la agresión con un saldo de cinco detenidos y cuatro muertos, entre ellos un agente ministerial.

Colocan retén. De forma discreta y aleatoria, efectivos de la Marina, del Ejército, la Gendarmería y patrullas estatales comenzaron a patrullar Cancún desde las primeras horas de ayer; además, en las inmediaciones del aeropuerto, un retén federal revisaba quién ingresaba a la ciudad.

El trinomio de patrullas se dejaron ver en las arterias más importantes de la ciudad, en la zona hotelera, así como en el centro, a decir de los lugareños es algo poco común; sin embargo lo entendieron ante el ataque a la Fiscalía.

Para este fin de semana, se preparan para implementar de manera aleatoria retenes de revisión, así como cinturones de seguridad con mayor presencia en los puntos más visitados por los turistas nacionales y extranjeros.

El consulado de Estados Unidos en Mérida, en un comunicado, sugirió a sus ciudadanos que contacten a sus hoteles antes de llegar o al momento de partir sobre las condiciones de seguridad en el puerto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS