Desde 2015, no hallan armas en 'Operativo Mochila' en Hermosillo

De septiembre de 2015 a la fecha se han visitado 180 grupos escolares de secundaria y preparatoria en once instituciones educativas, beneficiando con el programa a 7 mil 562 estudiantes
Foto: Policía Municipal de Hermosillo
19/01/2017
20:05
Amalia Escobar / Corresponsal
Hermosillo, Sonora
-A +A

Del 2015 a la fecha, en Hermosillo se han realizado 392 “Operativo Mochila” con la participación de los elementos de la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal en las instituciones educativas, a través del Programa Integral para la Prevención en las Escuelas (Pipres).

Personal de DARE (Educación Preventiva contra el Abuso de Drogas, por sus siglas en inglés) ha llevado Pipres a escuelas de nivel básico, medio y medio superior en Hermosillo.

De estas escuelas, sólo en once de ellas se ha realizado el "Operativo Mochila", a petición expresa de las autoridades escolares y padres de familia, con apoyo de los agentes del Departamento de Prevención y Atención Ciudadana de Seguridad Pública, elementos del grupo K-9 tanto de la Policía Municipal como de la Policía Estatal de Seguridad Pública.

operativo_mochila_ilustrativa.4.jpg

Con este programa, también se han impartido pláticas de prevención, fortalecimiento de valores, atención temprana a hijos y alumnos, conocimiento de leyes y reglamentos para menores, entre otros temas.

Pedro Villa Othón, coordinador operativo de Prevención y Atención Ciudadana de Seguridad Pública, mencionó que hasta hoy no se han detectado armas de fuego, punzo cortantes o droga en los planteles y mochilas revisadas.

En este operativo los agentes se ven acompañados de personal de Derechos Humanos, Asociación Estatal de Padres de Familia, Escudo Ciudadano, Seguridad Escolar de la SEC, Agentes especializados en justicia para adolescentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora, personal del Instituto Hermosillense de la Juventud, así como autoridades de cada plantel escolar y padres de familia quienes son los que realizan la revisión durante el operativo.

De septiembre de 2015 a la fecha se han visitado 180 grupos escolares de secundaria y preparatoria en once instituciones educativas, beneficiando con el programa a 7 mil 562 estudiantes.

Agregó que se tienen programadas dos visitas escolares en escuelas donde ya se dieron los cursos del programa Pipres, pero se pidió llevar a cabo la última etapa, que es la revisión a los alumnos, una de ellas programada para el 30 de enero y la siguiente para el primero de febrero.

operativo_mochila_ilustrativa.1.jpg

Ricardo Gutiérrez González, director del Programa Integral para la Prevención Escolar dijo que con la implementación de Pipres en las escuelas se trabaja integralmente con alumnos, maestros y padres de familia por igual, para lograr reforzar el área preventiva tanto en el hogar como en la institución educativa.

Se trabaja en fortalecer los valores familiares, así como en ampliar el conocimiento sobre las situaciones de riesgo, la detección temprana de problemas, así como la valoración primordial de la vida humana.

Agregó que se busca crear lazos y vínculos afectivos y de respeto entre los que reciben esta preparación, así como manejar de manera adecuada las situaciones de riesgo que se pudieran presentar o detectar dentro de las aulas.

Pidió a los interesados en recibir esta capacitación acercarse a la dirección de Prevención y Atención Ciudadana de Seguridad Pública Municipal, ubicada en la planta alta de la Comandancia Zona Uno (Centro), donde se le darán los detalles para solicitar la capacitación y en su caso el Operativo Mochila, que incluye la participación de un amplio grupo interdisciplinario para lograr prevenir situaciones de riesgo en los planteles educativos de Hermosillo.

Numeralia

-De septiembre de 2015 a enero de 2016 personal de DARE (Educación Preventiva contra el Abuso de Drogas, por sus siglas en inglés) ha llevado Pipres a 392 escuelas de nivel básico, medio y medio superior en Hermosillo.

-Se han beneficiado a más de 51 mil alumnos con programas de prevención y atención.

-Se han realizado solo once operativos mochila en ese mismo periodo de tiempo, revisando 180 grupos escolares, con poco más de 7 mil 500 mochilas revisadas por 182 padres de familia participantes.

-Dos operativos mochila programados por efectuarse, uno el 30 de enero y el siguiente el primero de febrero.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS