estados@eluniversal.com.mx

Un estudiante de tercer grado de secundaria disparó contra su maestra y a tres de sus compañeros de grupo, para después accionar el arma en su barbilla.

Este hecho violento, sin precedentes en escuelas del país, se registró ayer a las 7:51 horas en el Colegio Americano del Noreste, ubicado en la colonia Del Paseo Residencial, una zona de clase media-alta en el sur de la ciudad.

El menor que disparó, falleció mientras que una menor se considera estable, según el reporte médico.

Cimbra al país tragedia en secundaria de Monterrey
Cimbra al país tragedia en secundaria de Monterrey

El adolescente, de 15 años, disparó en cuestión de unos 35 segundos directo a la cabeza de un compañero, primero; después contra su maestra, y luego siguió con otros estudiantes.

Al agotar la carga de la pistola calibre .22, que portaba al parecer en la mochila, se dio tiempo para poner más balas y luego se disparó en la barbilla, a raíz de lo cual fue llevado en estado grave al hospital Muguerza, donde fue declarado con muerte cerebral.

Sus padres consintieron que fuera desconectado y realizaron los trámites necesarios para donar sus órganos.

La maestra Cecilia Cristina Solís, de 27 años y quien recibió un disparo en el cráneo, fue llevada a un hospital donde se le declaró en estado muy grave. Otro estudiante, de 14 años, herido en la cabeza, fue llevado al Hospital Universitario, donde está grave. La otra lesionada, con heridas delicadas, es una adolescente de 14 años; además de un menor de 15 años, lesionado en un brazo.

El vocero de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, dijo que hay tres investigaciones abiertas en este caso: una por la agresión, otra por el arma que portaba y la tercera por la filtración de videos y fotos de la tragedia.

Comentó —a pregunta expresa en un foro realizado por EL UNIVERSAL para analizar el caso— que se indaga si hubo otros participantes en el hecho que lo hayan inducido a tomar tal acción y por qué tenía destreza al manejar la pistola calibre .22, como se apreció en el video de las cámaras de seguridad de la escuela.

Lo anterior, luego de las versiones de que el adolescente podría formar parte del colectivo Legión Holk, creado presuntamente para generar disturbios. También investigan por qué al principio del video dos alumnos hablan brevemente con el agresor.

En conferencia, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, afirmó que “estos hechos nos ponen a todos en la preocupación y además en la angustia de qué está pasando como sociedad, donde un joven de escasa edad se atreve a quitarle la vida o dañar a sus compañeros (...). ¿Qué estamos haciendo los padres de familia, por qué nuestras familias están en esa condición?”.

Anunció que se analizará con la Comisión Estatal de Derechos Humanos reforzar la Operación Mochila para evitar que los adolescentes y niños introduzcan armas a las escuelas.

Los alumnos, en presencia de sus padres, fueron interrogados en calidad de testigos por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León (PGJE).

Sobre la filtración de videos y fotos, autoridades estatales señalaron que se estarían violando los derechos de los menores a proteger su intimidad.

Por la noche, personal de la PGJE realizó un cateo en la casa de la familia del agresor, para asegurar su computadora e indagar entre sus contactos y perfiles de redes sociales posibles pistas para conocer las motivaciones para realizar el ataque.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses