Unión Nacional de Padres de Familia lamenta balacera en colegio de NL

Aseguran que los medios de comunicación promueven la violencia con narcocorridos, narcoseries y programas violentos en horarios infantiles y familiares
Unión Nacional de Padres de Familia lamenta balacera en colegio de Nuevo León
(Foto: Xinhua)
18/01/2017
13:29
Carlos Arrieta / Corresponsal
Michoacán
-A +A

 La Unión Nacional de Padres de Familia lamentó los hechos violentos ocurridos en un plantel escolar de Monterrey, Nuevo León, y se solidarizó con las familias de los estudiantes y la maestra que fueron atacados a tiros por un alumno de secundaria del Colegio Americano del Noreste, que luego de disparar contra sus víctimas se dio un balazo así mismo.

Artículo

Fallece menor que atacó a maestra y alumnos en NL

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, señala que el atacante presentaba muerte cerebral
Fallece menor que atacó a maestra y alumnos en NLFallece menor que atacó a maestra y alumnos en NL

Mediante un comunicado, Consuelo Mendoza García, presidenta de la UNPF, cuestionó los modelos que se ofrecen a niños y jóvenes en la programación de los medios de comunicación que promueven, narcocorridos, narcoseries y programas violentos en horarios infantiles y familiares.

 

En su lugar, dijo, se tienen que privilegiar los buenos contenidos que fomenten la creatividad, el arte la cultura y la imaginación. “Es necesario legislar al respecto”, enfatizó.

 

Mendoza García, aseveró que los mexicanos están cansados de tanta violencia, por lo que reiteró que sólo con la participación de todos los sectores de la sociedad se podrá crear una cultura de paz y de respeto que permita un mejor país a las siguientes generaciones.

 

Afirmó que “lamentablemente la violencia en nuestro país sigue creciendo, deteriorando así la vida social y la convivencia armónica entre todos los mexicanos; las escuelas y los colegios no han sido la excepción y los niveles de bullying, acoso y violencia también continúan en aumento”.

 

Por lo anterior, indicó que se deben fortalecer los programas encaminados a la prevención del delito y a la protección de niños y jóvenes como “Mochila segura”, aunque dijo estar consciente que éstos no resuelven el problema de fondo que atrae la violencia.

 

En ese sentido, apuntó que también se debe priorizar la educación integral para los alumnos, donde no sólo aprendan ciencias, matemáticas y español sino que además se refuercen las materias de ética, civismo y la promoción de valores universales.

 

Añadió que es necesario crear políticas públicas que impacten directamente a las familias mexicanas para permitir que los padres puedan combinar la vida laboral y la vida familiar con horarios diseñados para ello, horarios flexibles a padres o madres solteros, rescatar espacios de sano esparcimiento familiar como parques, deportivos, plazas donde pueda realizarse una sana convivencia de manera segura, por mencionar algunos ejemplos.

 

Finalmente recordó que México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica, que afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria tanto públicas como privadas, de acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

 

jlcg 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS