estados@eluniversal.com.mx

Un ducto de la empresa gubernamental Petróleos Mexicanos (Pemex) se incendió en el municipio poblano de Acatzingo debido a una toma clandestina. En el lugar de los hechos también fueron consumidas por el fuego cuatro camionetas que eran utilizadas presuntamente   por los integrantes de bandas de chupaductos.

Los informes policiacos dieron cuenta de que el incendio ocurrió en la junta auxiliar de Progreso de Juárez   del municipio de Acatzingo, asentado en el llamado Triángulo Dorado de robo de hidrocarburo.

Las llamas pudieron apreciarse desde la autopista Puebla-Orizaba, por lo que al lugar acudieron bomberos, personal de seguridad física de Pemex y del Ejército mexicano.

Un testigo señaló que desde el lunes, a las 21:00 horas, se veía una llamarada, por lo que elementos del Ejército mexicano arribaron al lugar aproximadamente a las 23:00 horas. Sin embargo, no evacuaron la zona, pues se trata de un lugar deshabitado, donde principalmente hay cultivos.

Se consuma delito. En los últimos dos años (2015 y 2016), la Procuraduría General de la República (PGR) recibió mil 199 denuncias por robo de hidrocarburo en territorio poblano, perteneciente a Pemex.

Documentos de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo  (Scrppa) y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) dan cuenta del número exacto de denuncias penales presentadas por los representantes legales de esa empresa.

En 2015 se tuvo un registro de 608 denuncias penales por robo de combustible; para 2016 la cifra llegó a 587; y hay un apartado especial con cuatro carpetas de investigación, que en total suman mil 199.

La mayoría de denuncias penales se presentan en el Triángulo Dorado, integrado por los municipios de Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Palmar de Bravo y Acajete, donde operan las bandas más violentas de robo de hidrocarburos, las cuales cuentan incluso con el apoyo social.

Marina asegura combustible en Veracruz. Al menos 80 mil litros de combustible, 58 unidades con reporte de robo y mercancía hurtada fueron asegurados en la zona centro de Veracruz por personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

Los hechos ocurrieron en el rancho El Faisán, ubicado sobre la carretera federal Córdoba-Veracruz, a la altura del municipio de Cuitláhuac.

Elementos de la Marina realizaban un recorrido por dicha zona cuando a unos metros del predio hallaron un
vehículo, del cual sus ocupantes descendieron y huyeron.

Al inspeccionarlo encontraron armamento y cartuchos útiles; además de un autotanque cargado con 60 mil litros de combustible, el cual iban custodiando. Al solicitar una orden de cateo en el predio, las autoridades encontraron 58 unidades con reporte de robo Además, tres autotanques con 20 mil litros de gasolina hurtada.

Se anunció que se iniciará el procedimiento de extinción de dominio en perjuicio del propietario del inmueble, en razón a que es reiterado el uso del mismo para cometer actos ilícitos.

Hallan tomas clandestinas en Morelos. La PGR delegación Morelos inició una investigación por la localización de tres tomas clandestinas cerca del fraccionamiento Guayacabala del municipio de Huitzilac, cada una con una distancia de 100 metros.

Google News

Noticias según tus intereses