Mantienen protestas contra gasolinazo en Guerrero

Se registran manifestaciones en Acapulco, Tecpan y Chilpancingo
18/01/2017
16:30
Arturo de Dios Palma
Guerrero
-A +A

Este miércoles se registraron protestas contra el gasolinazo en tres puntos de Guerrero; en Acapulco, profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) tomaron la caseta de cobro de La Venta y dieron el paso libre a los automovilistas, al igual que en Tecpan, municipio de la Costa Grande.

Mientras que en Chilpancingo, integrantes de la Organización Popular Independiente de Guerrero (OPIG) tomaron la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en protesta por el aumento al precio del combustible y para demandar la entrega de 270 viviendas en la Montaña.

Alrededor de las 10:30 horas, profesores de la CETEG, además de jubilados y pensionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), arribaron a la caseta de La Venta, donde termina la Autopista del Sol.

Ahí dejaron pasar a los automovilistas sin pagar el peaje. Los manifestantes protestaron contra el aumento al precio de la gasolina y al alza en productos de la canasta básica.

También entregaron volantes e hicieron pintas en los vidrios de los autos.

A la misma hora, en Tecpan, profesores de la CETEG tomaron la caseta del libramiento en contra del gasolinazo. Unos 30 profesores dieron el paso libre a los automovilistas y realizaron pintas en los autos que pasaban.

Mientras que en Chilpancingo, la capital, unos 50 campesinos de los municipios de Cochoapa el Grande, Zapotitlán Tablas, Tlapa y Copanatoyac, municipios de la Montaña, tomaron la delegación de la Sedatu.

El dirigente del Opig, Ismael Jiménez Martínez, explicó que el aumento al precio de la gasolina ya comenzó a afectarles en la Montaña. Explicó que el precio del pasaje, por ejemplo el taxi en Tlapa, después del gasolinazo pasó de 20 a 30 pesos.

El pasaje de Marquelia-Tlapa, una ruta que conecta a la Montaña con la Costa Chica, cuesta 180 pesos, aumentó 30.

Jiménez Martínez denunció que la Sedatu no ha entregado 270 viviendas a pobladores de la Montaña, entre ellos damnificados por el paso de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid.

 

spb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS